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El 62% de los ecuatorianos no ahorra y el 53% cubre sus gastos con préstamo

¿Entras en la estadística?

Los índices de educación y bienestar financiero de los ecuatorianos se encuentran rezagados frente al de país vecinos, ocupando el quinto lugar de nueve países. Así lo informó la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) a través del estudio técnico “Educación y bienestar financiero: tarea pendiente en el Ecuador y la región”, el pasado 31 de mayo.

Una gran parte de la población no está preparada para tomar decisiones financieras inteligentes, pues no cuentan con los conocimientos básicos ni con comportamientos y actitudes esenciales para el correcto manejo de sus finanzas y, por ende, su bienestar se ve afectado.

Si bien los ecuatorianos mantienen una buena actitud financiera, demostrando interés por el futuro y considerando importante el ahorro, los indicadores de conocimiento y comportamiento financiero no cuentan con una calificación adecuada.

Por un lado, el 62% de la población ecuatoriana no ahorra y el 53% cubre sus gastos con préstamos, lo que influye en el indicador de comportamiento; por otro lado, menos del 25% de la población ecuatoriana desconoce conceptos básicos para a gestión de sus finanzas, como el cálculo de interés simple.

Estas cifras repercuten en el bienestar financiero del país, el cual mide si una persona puede cumplir satisfactoriamente sus obligaciones financieras actuales, se siente segura sobre su futuro y puede tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida. En esta medición, los ecuatorianos se encuentran antepenúltimos en la región, ni siquiera alcanzando el rango mínimo adecuado.

Por este motivo, diferentes instituciones y organizaciones de los sectores público y privado han promovido diferentes iniciativas; sin embargo, de acuerdo con la RFD, es necesario que Ecuador cuente con un instrumento desde el Gobierno Nacional, a través del cual se dé formalidad y prioridad a la educación financiera, logrando implementar acciones integrales y articuladas para atacar este problema, y trabajar en una Estrategia Nacional de Educación Financiera.

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