Noticias

Mansión a nombre de esposa de Leandro Norero perteneció a procesado por caso sobre corrupción hospitalaria

Norero fue detenido junto con su esposa, su hermano y otras personas por estar vinculado a una red que aparentemente lavaba activos

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional investiga el caso del narcotraficante, Leandro Norero, quien fue aprehendido por un supuesto lavado de activos, tuvo la comparecencia del comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Norero fue detenido junto con su esposa, su hermano y otras personas por estar vinculado a una red que aparentemente lavaba activos con empresas de fachada. A él se lo investiga por tener además aparentes nexos con grupos criminales como Los Lobos y los Tiguerones que operan en la cárcel.

Pero, la comisión se trata de determinar si este caso tienen conexiones con una red de corrupción hospitalaria.

Recomendados

A Norero se lo indaga además por tenencia de armas y minería ilegal.

En la comparecencia, el asambleísta, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, exhibió una foto de Norero, un poco más joven, con el excanciller Ricardo Patiño y el expresidente Rafael Correa. También exhibió la foto de una de las mansiones allanadas a Leandro Norero y consultó si esa mansión fue propiedad de Xavier Jordán, uno de los involucrados en un caso de compra de insumos en un hospital del IESS. En ese proceso de delincuencia organizada él tiene una orden de prisión y la audiencia de juicio se retoma mañana.

La Policía confirmó que esa propiedad estaba a nombre de una empresa de la que es presidenta Lina R., esposa de Leandro. “Entre el 2009 y el 2022 este bien pasó del señor Jordán a la señora Lina R.”, dijo el comandante.

Confirmó que un carro que aparece en la foto de esa mansión perteneció a Jordán y ahora está en manos de la esposa de Leandro.

Dentro de los operativos que permitieron la captura de Norero se decomisaron 24 millones de dólares. Hay casas, departamentos, joyas, lingotes de oro y cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

Dentro de la comparecencia, la Policía informó sobre el estado del proceso abierto contra Xavier Jordán, Jacobo Bucaram y otras personas. En ese caso por la compra de insumos a un hospital del IESS están involucradas doce personas.

Villavicencio pidió a la Policía que indique si Pablo Mendoza está vinculado en el proceso judicial en el que también aparece Xavier Jordán.

En una tercera foto de un grupo de personas en una piscina que se mostró, Villavicencio requirió a la Policía que las identifique. Allí aparece el legislador Ronny Aleaga, Mendoza, Jordán y otras personas. Salinas mencionó a Mendoza y Jordán. ”Aparentemente está un señor asambleísta, pero son actividades particulares...”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos