Noticias

29 años de prisión para padre y hermano que violaron a su hija y hermana, respectivamente en Durán

Además se les puso una multa a cada uno de 1.066 salarios básicos (453.050 dólares).

Fiscalía obtuvo sentencia de 29 años y 4 meses de prisión contra dos personas –padre e hijo–, como responsables de la violación a una niña de 11 años –hija y hermana de los procesados–. El hecho se registró en el cantón Durán, el 12 de enero de 2021.

El 12 de enero de 2021, la Fiscalía de Guayas recibió una denuncia emitida de la Unidad Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, en la que se ponía en conocimiento la presunta violación a una niña de 11 años, que habría sido perpetrada por su hermano Levy Israel S. M., de 20 años, y su padre Luis Enrique S. J.

El delito se cometió al interior del domicilio de su padre, a quien la niña visitaba periódicamente, luego de la separación de sus progenitores. La Fiscalía de Violencia de Género inició una investigación previa el 17 de enero de 2021, requiriendo las versiones de los presuntos abusadores, pero estos no concurrieron a declarar, pese a las diversas convocatorias.

Con los elementos recabados hasta ese momento, se solicitó a la autoridad judicial una orden de allanamiento y boleta de detención de los investigados, que fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Sentencia

En la audiencia de juicio, llevada a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, después de varias reinstalaciones, la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como pruebas: los testimonios rendidos por nueve personas, entre agentes investigadores de la Policía Judicial, médico perito y psicólogos que intervinieron en el caso, la madre de la agredida y el testimonio de la víctima, en la que identificó plenamente a sus agresores.

Se agregaron también, los informes médico-legal e investigativo, la historia clínica, el examen médico ginecológico y la valoración psicológica practicados a la ofendida, el de reconocimiento del lugar de los hechos, el de rasgos de personalidad de los procesados, el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de la niña –que determina su edad y el parentesco con los procesados– y la denuncia de su progenitora.

Los jueces de Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Abraham Cheing y Gabriel Mármol, acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictaron la sentencia para Luis Enrique S. J. y Levy Israel S. M. –en el grado de autores–. Además de una multa a cada uno de 1.066 salarios básicos (453.050 dólares) y de 5.000 dólares (cada uno) como reparación integral a la afectada.

Los magistrados dispusieron también que se continúe con el acogimiento institucional en virtud del fallecimiento de la madre, hasta que el Estado, luego de practicar las diligencias respectivas, considere permitir una reinserción con un familiar directo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos