Para este 1 de junio esta prevista una audiencia para resolver el habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas para lograr salir de la cárcel. Encargada estará del trámite la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Melissa Muñoz, quien remplaza a Soledad Manosalvas. La cita es en el Complejo Judicial Norte de la capital.
PUBLICIDAD
En la audiencia debe comparecer Glas y los representantes de la cárcel de Latacunga, de la Cárcel 4 (Quito), del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado.
Para la comparecencia de Glas, la jueza dispuso que su traslado hacia el Complejo, se oficie al director de la Cárcel 4 y al comandante de la Policía.
Entre las pruebas, que se presentarán en la audiencia, está el certificado de no fuga y en el que se indique el tiempo que lleva cumplida la pena. También los testimonios de los médicos y del director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N.º 1.
En la diligencia se plantearán en el habeas corpus los mismos argumentos ya expuestos en la audiencia de Manglaralto.
Trámite de habeas corpus
Vale explicar que el mismo recurso de habeas corpus que otorgó la excarcelación del exvicepresidente (en abril pasado), el cual fue declarado nulo por el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena por la falta de competencia del juez de Manglaralto, es el que será tramitado hoy en Quito.
La demanda de habeas corpus a favor del exvicepresidente fue planteada por Nicole Malavé (simpatizante de revolución Ciudadana). En una providencia emitida ayer, la jueza Soledad Manosalvas avocó conocimiento de la misma y la aceptó a trámite. Por ello convocó a la diligencia de forma presencial en dicho Complejo Judicial. Mediante un sorteo, se designó a Melissa Muñoz para que resuelva el pedido.
PUBLICIDAD
Dicho sorteo se efectuó el jueves último porque Glas fue trasladado a la Cárcel 4, la noche del 20 de mayo. Esto, luego que los jueces provinciales determinaron la nulidad de lo actuado por el juez de Manglaralto, Diego Moscoso.
Por tanto, se dispuso que el exvicepresidente regrese a la cárcel de Latacunga y que el habeas corpus se analice en esa jurisdicción. Pese a eso, el SNAI decidió trasladarlo a Quito por razones de la seguridad.
El expediente de esa causa se envió a la Unidad de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi. No obstante, la jueza de Latacunga señaló que no es competente para resolver el habeas corpus.
Debido a ello, la jueza inadmitió la acción porque Glas no se encontraba privado de la libertad en su jurisdicción y remitió de forma inmediata toda la causa a la Sala de Sorteos de Quito.
Glas enfrenta dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción. En una son seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. En la otra, ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.