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Contraloría identificó pérdidas por más de USD 10.5 millones en la rehabilitación del ferrocarril de Ecuador

Los daños afectaron tramos de la vía férrea, dejando rutas inoperativas.

Ferrocarril de Ecuador (Cortesía)

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó una responsabilidad civil de USD 10′555.825 para la contratista a cargo del proyecto de rehabilitación del ferrocarril de Ecuador.

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La razón, Contraloría afirma que se incumplió la garantía técnica en la provisión de 175.000 durmientes de madera, en los que se identificaron daños que afectaron la funcionalidad de varios tramos de la vía férrea y dejaron tres rutas inoperativas.

El hecho

Son 175.000 durmientes de madera instalados entre 2012 y 2013 por la empresa contratista, para la rehabilitación de las vías férreas, que tuvieron que ser reemplazados en su totalidad por encontrarse en proceso de pudrición, a pesar de que tenían una vida útil de 20 años, según la garantía técnica presentada por el proveedor.

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Auditoría constató fisuras, presencia de hongos, termitas y un avanzado estado de descomposición de los durmientes en las vías férreas, donde se identificaron los daños que generaron pérdidas por el valor de la glosa.

La Empresa Ferrocarriles del Ecuador mantuvo cerradas las rutas Alausí- Palmira, Huigra- Bucay y Bucay- San Antonio, debido al mal estado de su infraestructura.

Además, la empresa tuvo que realizar nuevas contrataciones para reemplazar los durmientes dañados y asegurar la operación de los tramos Yaguachi- San Antonio, Sibambe- Huigra, Riobamba- Palmira, Riobamba- Ambato y Quito- Latacunga.

La acción de control también señala que la firma proveedora no contó con un stock mínimo de durmientes para su reposición, en caso de contingencias en los tramos del ferrocarril. Este incumplimiento contractual no permitió que la FEEP cuente con el material necesario para cuidar el estado de vías férreas y asegurar su funcionamiento.

La resolución de responsabilidad civil se desprende del informe que examinó los contratos para la adquisición de equipos, repuestos y durmientes para el proyecto del Ferrocarril, suscritos entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

Datos importantes

  • 175.000 durmientes presentaron deterioro a un año de instalación, generando pérdidas por más de USD 10.5 millones.
  • Los durmientes de madera se encontraron en proceso de pudrición o completamente podridos, requiriendo reemplazos totales o parciales en cinco tramos de la vía férrea.
  • Tres vías férreas fueron cerradas debido al mal estado de los durmientes.

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