Noticias

El primer mensaje de Guillermo Lasso por un año de Gobierno

¿Cuál es su principal compromiso?

Este 24 de mayo se cumple un año de Gobierno de Guillermo Lasso. Durante su gestión han existido puntos a favor y críticos; la inseguridad y violencia se mantienen hasta ahora.

Su mensaje a la nación se dará a las 11:30 en la Asamblea Nacional, el primer mandatario intervendrá después de las palabras de Guadalupe Llori. Sin embargo, usó su cuenta de Twitter para brindar las primeras palabras en esta fecha cívica (Batalla de Pichincha).

“La libertad es lo más sagrado que tenemos como seres humanos. Debemos recordarlo siempre. Y es gracias a los héroes de la Batalla de Pichincha que hoy vivimos libres. Deseo que ese mismo fervor de hace 200 años, siga uniéndonos en esta lucha por un mejor país. ¡Que viva Ecuador!”.

Recomendados

“Mi compromiso con ustedes por los 200 años en libertad es un Ecuador donde se sientan seguros y puedan caminar libres. Sepan que trabajamos incansablemente para devolverles la tranquilidad. El país entero cuenta con nosotros”, ratificó.

En el primero de sus cuatro años de mandato, el combate a la pandemia, la atracción de inversiones y la lucha contra la violencia de las bandas criminales han sido las tres principales prioridades y preocupaciones de Lasso, cuya minoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) lo ha llevado enfrentar fuertes tensiones con la oposición.

Cuando asumió la Presidencia el 24 de mayo de 2021, Ecuador no llegaba al 3 % la población vacunada con dos dosis y actualmente ronda el 80 %, mientras que casi el 35 % ya cuenta con tres dosis.

También en 2021 hubo récord de exportaciones no tradicionales (no petroleras), con casi 8.000 millones de dólares, y para expandirlas. El Ejecutivo ha lanzado una ofensiva comercial con el fin de aumentar notablemente los acuerdos comerciales con su lema de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

El más cercano a cerrarse es con México, un paso clave para una de las grandes metas de Lasso: entrar este año en la Alianza del Pacífico, la plataforma de integración que componen Chile, Colombia, México y Perú.

Este clima de gran violencia coincide con un significativo aumento de la cantidad de droga incautada por las autoridades, que en 2021 registró el récord histórico de 210 toneladas, un 57 % más que 2020, mientras que en este 2022 ya se han decomisado unas 90 toneladas.

Tras un primer estado de excepción nacional a fines de 2021, este volvió desde abril en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Guayas, el área donde el narcotráfico muestra su poder, con el puerto de Guayaquil como su gran trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

En las cárceles han continuado las masacres que ya dejan más de 400 presos muertos en los últimos dos años, de ellos casi 300 desde que Lasso es presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos