Noticias

¿Por qué se llama viruela del mono?

Conozca los síntomas y cómo se transmite.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas y con materiales contaminados.

¿Por qué se llama viruela del mono?

De acuerdo a la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC, sus siglas en inglés), esta enfermedad fue descubierta en 1958 en colonias de monos de un laboratorio que eran usados para investigaciones. Sin embargo, hay estudios que presumen que el origen fue en roedores.

“La viruela del mono se descubrió por primera vez en los simios en la década de 1950, pero en 1970 se había extendido a los humanos. También se encuentra en otros animales salvajes, como algunos roedores, por lo que es posible que los monos no sean el principal reservorio natural del virus. Se supone que la transmisión a humanos se debe a la ingestión de animales infectados”,

—  Simon Clarke, profesor Asociado de Microbiología Celular de Universidad de Reading a Science Media Centre.

Varios países europeos han informado de casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África occidental y central.

Recomendados

La viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto estrecho con fluidos corporales, lesiones de la piel o contacto indirecto con objetos contaminados o incluso de placenta al feto, así como por gotas respiratorias grandes, aunque con una transmisión mucho más limitada que la de otros virus como el Sars-Cov-2. El periodo de incubación es de entre 5 y 21 días.

Síntomas de la enfermedad del mono

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Escalofríos y agotamiento
  • Erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Casos detectados de viruela del mono

Portugal ha confirmado 23, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

España confirma 21 casos más de viruela no humana y analiza si son del mono.

Los casos de viruela del mono suben a 20 en el Reino Unido.

Italia confirma tres casos de viruela del mono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos