Noticias

Delincuentes retuvieron a los dueños de los vehículos que estallaron en Esmeraldas

En pleno estado de excepción.

Coches bomba en Esmeraldas

Las alarmas se encendieron la madrugada de este 19 de mayo en Esmeraldas. Dos coches bomba explotaron en pleno estado de excepción que rige en la provincia. La Policía Nacional informó que hay 5 detenidos, hasta el momento.

PUBLICIDAD

En una rueda prensa el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dio detalles del hecho. Los delincuentes retuvieron a los dueños de los vehículos antes de la detonación. En uno de los autos estalló el tanque de gas y la carga explosiva, mientras que el otro la carga explosiva.

“La primera unidad, llamada ‘Flecha’, conformada por miembros de unidades especializadas tuvo ataques con explosivos y armas de fuego, los uniformados defendieron a las personas que estaban atacando y se logró la captura de 5 personas y obtener evidencias”.

Los cinco aprehendidos son Leonardo T. de 43 años, Milton G. de 32, Juan C. de 20, Carlos P. de 20 y Paúl L. de 25 años. No cuentan con antecedentes penales.

Dentro de los indicios hay un vehículo tipo taxi incinerado, reportado como robado; un automóvil blanco incinerado; una camioneta y un jep reportados como robados; 2 motos con placas alternadas; 3 pistolas calibre 9 milímetros con sus alimentadoras. Además 200 cartuchos 9 milímetros, 29 fundas de marihuana y tres artefactos explosivos que fueron detonados por el Grupo de Intervención y Rescate. En la camioneta también se encontró una plancha de acero que serviría como escudo.

Salinas explicó que los dueños de los vehículos fueron retenidos por un momento, un secuestro momentáneo y luego hicieron estallar los autos. Se presume que el atentado sería en contra de los dueños de los carros.

“Estamos por determinar las causas del porqué retuvieron a las personas y explotaron los vehículos”, precisó Salinas.

Estado de excepción

El pasado 29 de abril, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas, Esmeraldas y Manabí para intentar controlar los altos niveles de inseguridad.

PUBLICIDAD

Hasta el 14 de mayo se reportaron un total de 1.131 personas han sido detenidas desde que entró en vigor el estado de excepción.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este lunes que se han reducido “notablemente” el número de muertes violentas en el país.

Por su parte, Salinas dijo que el promedio diario de muertes violentas en Esmeraldas antes del estado de excepción era de 1.55 y luego de la intervención llegó a una muerte diaria. “Si hay un porcentaje de reducción”.

Con datos de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último