Noticias

Se confirma inicio de acuerdo de paz entre Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings

¿Se logrará?

Acuerdo de paz

La mañana de este lunes 16 de mayo circuló un comunicado donde cuatro de las principales bandas delictivas del Ecuador (los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Los Latin Kings) quieren dar el primer paso de pacificación voluntaria.

PUBLICIDAD

El acto fue confirmado por la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. A la par, este órgano del estado en rueda de prensa leyó el comunicado difundido en redes sociales.

Se confirma el acuerdo de paz entre Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings (mohamad syam / 500px/Getty Images/500px)

Pese a esta propuesta, aún no se puede descartar que vuelvan a repetirse incidentes a nivel social y penitenciario. Según el vocero de la comisión, Alfredo Narvaéz, esto sí marca un inicio para la futura “paz”.

Como apunta el documento, este proceso de pacificación está siendo encabezado por los “verdaderos líderes” de las cuatro bandas. Sin embargo, no se especificaron los nombres de estos dirigentes.

Se confirma el acuerdo de paz entre Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings (Steven Puetzer/Getty Images)

¿Qué dice la misiva?

“No es un espacio para la política, es un paso para un mejor diario vivir, ya que nos hemos dado cuenta la dolorosa realidad de nuestro país. Jamás peleamos por un cartel o hemos sido parte de alguno, ni extranjero ni organización internacional han patrocinado esta guerra”.

Aclararon que para llevar a cabo este proceso de paz, invitan a autoridades a ser participes siempre y cuando no tengan relación con ningún miembro policial o político que trabajan para el grupo contrario. “Queremos gente nueva y neutral”.

Se confirma el acuerdo de paz entre Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings

Además, lanzaron la advertencia a medios de comunicación que no se presten a emitir falsas noticias que en lugar de informar, crean más odio en la sociedad. “Tendrán noticias nuestras en los próximos días”, finalizan.

A este proceso de pacificación estarían interesados de formar parte los Lagartos. Claudia Garzón apuntó que en los próximos días se anunciarán a los nombres de otras dos bandas que quieren ser parte de esta iniciativa.

Tags

Lo Último