Noticias

Niña le contó a su tía lo que su padrastro le hacía y este fue condenado por abuso sexual

La Fiscalía general del Estado informó que el Tribunal de Garantías Penales de Orellana dictó sentencia de trece años y cuatro meses de prisión para José Luis I., de 49 años, como responsable –en calidad de autor– del delito de abuso sexual, cometido contra su hijastra de 10 años.

Además, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, se le dispuso el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima y de una multa de veinte salarios básicos unificados.

Hechos

Los hechos se registraron el 7 de diciembre de 2020 en el sector 9 de Octubre, cantón Joya de los Sachas. La niña estaba viendo televisión, cuando su padrastro procedió a tocar sus partes íntimas. La agraviada salió de su casa para contarle a su tía lo que sucedió y que no fue la primera vez.

Recomendados

El ahora sentenciado cometió el delito –de forma frecuente– desde que la niña tenía 8 años.

En la audiencia de juicio, el fiscal Óscar Chasiguasin presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la tía, de la psicóloga, de la trabajadora social y de la médica legal. Demás del informe de entorno social, de valoración médica y el de reconocimiento del lugar de los hechos.

Información jurídica

Este caso se procesó con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “si la víctima es menor de 14 años, se sancionará con pena privativa de libertad de cinco a siete años”. Además, al haberse demostrado la circunstancia agravante establecida en el artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, la pena se incrementó en un tercio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos