Noticias

Más de 6000 rejillas de alcantarilla han sido robadas en Quito

¿Cuánto cuesta reponer cada rejilla?

Los ciudadanos de Quito, al momento de salir de nuestros hogares, nos hemos encontrado con un riesgo constante y no es la delincuencia, sino la ausencia de rejillas de las alcantarillas.

Estos espacios vacíos no solo causan malestar a los transeúntes, también ciclistas, conductores de moto y vehículos son blanco fácil para sufrir algún accidente. De igual manera, producto de las lluvias los escombros ingresan a estos sumideros con mayor facilidad.

Metro Ecuador conversó el ingeniero Juan Esteban Espinoza, subgerente de Saneamiento de EPMAPS, sobre este problema que de a poco se da solución en la urbe. El trabajo no es nada fácil ya que tienen una evidencia de más de 6000 rejillas faltantes en todo el Distrito.

“Hasta la fecha ya hemos colocado una denuncia por un monto 1121 rejillas en la Fiscalía”, precisó Espinoza. En 2021 hasta el primer trimestre del 2022 se han sustraído este número objetos en diferentes sectores de la capital.

La mayoría de rejillas robadas corresponden a sumideros; puntos ubicados a los costados de las vías. La autoridad ratificó que el principal uso que le dan los antisociales a estos objetos es su venta como chatarra.

¿Cómo pedir la reposición?

Sea para la denuncia por robo de estas rejillas, reinstalación o reposición de las mismas los ciudadanos pueden comunicarse por los perfiles oficiales en redes sociales o a través de vía telefónica: 1800-24-24-24.

A la par, el subgerente de saneamiento apuntó que de verse afectado por un accidente ante la ausencia de esta rejillas se puede emitir un documento escrito a la EPMAPS para que la entidad evalúa la situación.

Costo para el Cabildo

Cerca de USD 300 le costaría al Municipio de Quito reponer cada una de las rejillas sustraídas. Es decir, aproximadamente 1′800.000 tendría que invertir el Cabildo para reponer todas las piezas faltantes.

De igual manera, Espinoza alertó que en la capital se vive un incremento en el robo de medidores de agua potable. Él llamó a organizarse como barrio para detectar cualesquier anomalía.

Sanción

Tal y como lo estipula el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la persona que sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, se apodere ilegítimamente de cosa mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Si el delito se comete sobre bienes públicos se impondrá el máximo de la pena prevista aumentada en un tercio. Para la determinación de la pena se considerará el valor de la cosa al momento del apoderamiento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos