Noticias

¡Su refugio! Los techos de las cárceles se han convertido en un lugar seguro para los presos en Ecuador

Presos escapan o trepan a los techos penitenciarios para evitar ser asesinados.

"Reos en techos de la cárcel Bellavista"/ Santo Domingo/ Twitter.

Con los últimos sucesos ocurridos en el centro de rehabilitación social de Bellavista en Santo Domingo, Ecuador vuelve ha estar en los ojos del mundo. Hace unas horas los internos de este reclusorio fueron captados por cámaras de un aficionado, tratando de huir de la masacre que ha tomado los muros del centro penitenciario.

PUBLICIDAD

En las imágenes se observa como los ‘ppl’ aparecen subidos en uno de los techos exteriores del penal levantando las manos y tratando de hacer entender a las autoridades policiales lo que está pasando.

Aunque el clip es muy corto, se puede escuchar como uno de los presos le grita a los uniformados: “¡cobardes!”, mientras los otros reclusos levantan las manos para evitar que los gendarmes inicien un ataque disuasivo contra ellos.

Los techos, sus refugios

No es la primer vez que se ha visto a presos subirse o escaparse por los techos cuando suceden este tipo de hechos violentos en los centros penitenciarios del país.

A finales de 2021 se dio el amotinamiento que fue catalogado como el más fuerte en América Latina, según organismo internacionales. Se trata de la matanza en la Penitenciaría del Litoral, que dejó un saldo de 68 reos asesinados.

Incluso, solamente en 2021 la Fiscalía registró un total de 265 muertes violentas de las cuales 180 están vinculadas con las bandas delictivas que se disputan el control de las cárceles.

Se registra amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, confirma el SNAI Twitter

Es por eso que cuando ha sucedido una revuelta por parte de los presos, los que también se convierten en víctimas -luego de los propios rivales- son los reos que están pagando su condena por delitos menores.

PUBLICIDAD

Fotografías de reclusos en los techos pidiendo ayuda; videos en carreteras, cerros escapando de las cárceles de Latacunga, Turi, se da en la mayoría de los casos para evitar convertirse en una imagen cruda de un cadáver grabado por un líder criminal.

Incluso en el último amotinamiento de Santo Domingo, varios videos se filtraron. El que más sorprendió fue el de dos reos explicando las razones que obligaron a él y a los que le acompañaban a salir de sus celdas, y así evitar ser asesinados.

Crisis carcelaria sin cese

Lo sucedido en Santo Domingo se registra como la sexta crisis carcelaria en 15 meses. Organismos internacionales de Derechos Humanos ha denunciado lo que sucede, ya que es más de un año que no se da un cese a la violencia carcelaria en Ecuador.

Medios de comunicación internacionales como la BBC en un reportaje sobre la negligencia por parte del Estado ecuatoriano para controlar los centros de rehabilitación social, catalogó a las autoridades de nuestro país como: “Fracaso de las autoridades para hacerle frente a la situación”

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último