Noticias

Familiar de paciente convirtió en un ‘ring de boxeo’ el hospital IESS de Babahoyo

Provocar violencia en el espacio público es considerado como un delito según el COIP.

A puño limpio familiar de un paciente enfrentó a guardia de seguridad del hospital del IESS de Babahoyo. Cámaras de seguridad registraron los sucesos que causaron polémica en los internautas, ya que el video se viralizó en redes sociales.

En las imágenes se observa el momento en que un sujeto de camiseta blanca -que se presume es familia de la paciente que se encuentra en una silla de ruedas- empezó a impacientarse y a perder el control.

En ese momento el guardia que estaba vestido con una camisa azul, gorra y chaleco obscuro le pidió al ciudadano que se tranquilice, mismo que no hizo caso y empujo al custodio del centro de salud.

El personal de seguridad no se quedó quieto, sino que respondió sujetándolo a su contrincante para tratar de neutralizarlo, mismo que no dio tregua y aumentó sus acciones hacia el guardia con más violencia.

Civiles que se encontraban en el hospital se metieron en medio de la trifulca para separar a los dos personajes, que convirtieron, la sala de espera del establecimiento de salud, en un ‘ring de boxeo’.

En las imágenes también se pudo ver como personal de salud que llevan la vestimenta de enfermería se asustaron y alejaron a los pacientes para evitar cualquier rose de la pelea sobre ellos.

Provocar violencia en un espacio público es un delito

Los centros de salud estatales, como los edificios institucionales son considerados espacios públicos. Por esta razón, en caso de que un ciudadano o ciudadana inicie una pelea, está catalogado como delito de Alteración del Orden Público, según el Artículo 360, Libro III del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este delito será castigado con “multa de diez a cien Unidades Reajustables o prisión equivalente”. Es decir, es un delito menor. Una persona acusada de alterar el orden público puede enfrentar penas de prisión de hasta 90 días y multas de hasta USD 400 o ambas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos