Noticias

Cinco reos de la cárcel en Guayaquil intentaron fugarse al mezclarse entre ciudadanos que salían del horario de visitas

Las FFAA lograron evitar la fuga

Cinco reos del Centro de Rehabilitación Social CRS – Regional Guayas, ubicado en Guayaquil intentaron fugarse este 10 de mayo. Justo un día después del enfrentamiento entre bandas ocurrido en la cárcel de Santo Domingo debido al traslado de alias ‘Anchundia’, que dejó al menos 44 muertos y cientos de reclusos fugados, de los cuales 200 han logrado ser capturados.

Según información de las Fuerzas Armadas, los presos intentaron escapar mezclándose entre los ciudadanos que salían de cumplir el horario de visitas en la cárcel.

“Al percatarse de este posible intento de fuga, las Fuerzas Armadas impidieron que (los reos) logren salir de este centro penitenciario”, se lee en un tuit de la institución junto con dos fotografías.

Recomendados

La cárcel de Santo Domingo aún no se recupera del baño de sangre que vivió en la madrugada del lunes, cuando 44 presos fueron masacrados y asesinados en un enfrentamiento entre bandas rivales.

Todo apunta a que, como ya avanzó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la matanza de Santo Domingo está íntimamente ligada con la anterior masacre —sucedida el 3 de abril en la cárcel de Turi—, donde en un enfrentamiento similar fallecieron 20 reos, mientras que al menos otros 10 resultaron heridos.

En ambos episodios, las autoridades aseguran que están detrás las mismas organizaciones criminales que rivalizan entre sí, autodenominadas ‘Los Lobos’ y ‘R7′.

Si bien Carrillo atribuyó la masacre de Santo Domingo a la llegada a esta prisión de Freddy Anchundia, uno de los presuntos líderes de los R7 que las autoridades señalan como causante de la matanza de Cuenca, fueron muchos más los presos que fueron trasladados de Cuenca a Santo Domingo tras la masacre del 3 de abril.

Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno de Ecuador busca contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos a presos condenados por delitos menores e implementar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos