En los que va del 2022, la justicia ecuatoriana ha concedido 224 habeas corpus desde la cárcel de Turi en Cuenca. Esta medida se otorga por seguridad, salud y por hacinamiento, indicó el director del SNAI, Pablo Ramírez, en una entrevista con Teleamazonas. Además dijo que de ellos, 124 reos fueron enviados a la cárcel de Santo Domingo, pese al hacinamiento advertido.
PUBLICIDAD
Estos 124 reos trasladados a la cárcel de Santo Domingo no tuvieron el aval del SNAI debido a que este centro carcelario registra un hacinamiento de 700 personas. Ramírez reconoció que hubo alertas de motines que podían suceder en el CRS Bellavista por estos traslados. “Debido a los traslados teníamos información correspondiente de que habría una fragmentación en esta organización delictiva. Sin embargo, no se puede establecer con exactitud nombres, pabellones y celdas”, dijo.
Ramirez también recordó que su institución recibe a diario alertas de todos los centros de rehabilitación social, sobre todo en los que hay hacinamiento. Aunque confirmó que han prevenido 113 muertes ante los traslados de 123 reos que sí fueron avalados por el SNAI entre enero y mayo de 2022, donde 83 fueron a la cárcel de Santo Domingo.
La cárcel de Santo Domingo donde se dio la última masacre tiene una capacidad para 1.200 privados de libertad pero alberga a 1.700. “Hicimos las apelaciones correspondientes porque no estábamos de acuerdo con esos traslados, pero las decisiones son contrarias a lo que nosotros establecemos con criterios técnicos de seguridad”, explicó Ramírez donde criticó a la justicia. Y agregó que “este tipo de situaciones y decisiones no nos permite tener la administración y gobernanza de los centros carcelarios”, resaltó.
Pablo Ramírez fue enfático en decir que la crisis carcelaria no se puede solucionar en semanas o meses debido al ingreso constante de PPL a las cárceles del país. “Existe un desmedido ingreso de personas a los centros carcelarios, más del 60% que son procesados, personas sin sentencia, entre otros”