Noticias

Hombre asesinado al ingreso de un hotel fue uno de los abogados de alias ‘Gerald’, considerado el Pablo Escobar ecuatoriano

El fiscal Manuel Alvear acudió al lugar para atender el caso y confirmó la identidad de Walter Vallejo

Ya fue confirmado por el Fiscal Manuel Alvear. El hombre asesinado a bala en el ingreso de un hotel al norte de Guayaquil es el penalista Walter Vallejo de 49 años. Fue abogado de Édison Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, considerado el Pablo Escobar ecuatoriano. Actualmente cumple una condena de 19 años de de cárcel en Estados Unidos, desde 2018.

Dos sujetos -encapuchados y vestidos de negro, interceptaron al ahora occiso y le propinaron ocho balazos al ingreso del hotel. Supuestamente, la víctima mortal solo iba a desayunar en el lugar.

Las primeras versiones arrojan que Vallejo fue nombrado por Abdalá Bucaram en los audios que envió a un ciudadano israelí en 2020, material que luego se filtró. También se ha conocido que fue candidato a la Alcaldía de Balzar, provincia del Guayas.

Recomendados

La Policía Nacional acudió al sitio y acordonó la zona para realizar las labores pertinentes. Ejes investigativos recabaron indicios.

¿Quién es alias ‘Gerald’?

La Fiscalía General del Estado, en un boletín emitido en 2018, detalló que alias ‘Gerald’ es considerado el mayor narcotraficante ecuatoriano y lugarteniente de alias “Guacho”, líder del frente Oliver Sinisterra que se separó de las FARC.

En abril de 2017 alias ‘Gerald’ fue capturado en Ipiales, Colombia, cuando cruzó la frontera luego que una oficial de ese país se infiltrara y lo invitara a esa nación. Una año después fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.

Prado aceptó su culpabilidad al haber enviado droga a Estados Unidos. Él debía responder por el envío de más de 250 toneladas de cocaína entre 2016 y 2017, a través de la ruta del Pacífico, según la Fiscalía colombiana.

Las autoridades han comparado a Prado con Pablo Escobar, el abatido jefe del narcotráfico en la década de los noventa, por su poder en el negocio de las drogas en Ecuador.

Alias ‘Gerald’ enfrenta en Ecuador procesos por tráfico de drogas, asesinatos y tráfico de personas. Además, está acusado de haber operado en toda América y de ordenar asesinatos de jueces, fiscales y policías en Ecuador.

“Washington Prado Álava es considerado uno de los mayores capos de los últimos años y se había convertido en un objetivo importante para EE.UU.”, señaló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos