Noticias

Protocolo 48 nace tras desaparición y hallazgo sin vida de Debanhi Escobar; te decimos cómo funciona

El alcalde de Escobedo reconoció que lastimosamente la realidad actual ha cambiado porque están desapareciendo mujeres, entre ellas: esposas, madres, hijas, sobrinas y amigas

Luego de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el municipio de Escobedo anunció la implementación del Protocolo 48, el cual consiste en una búsqueda inmediata de una persona extraviada para evitar que se pierdan horas valiosas en su localización.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Andrés Mijes que resaltó que el programa se activará durante las primeras 48 horas después de recibir el reporte de una persona no localizada. No se tiene que vivir en el ayuntamiento, basta con que la última ubicación haya sido ahí.

“Lastimosamente, la realidad de nuestras familias y nuestros entornos ha cambiado, porque están desapareciendo a nuestras esposas, madres, hijas, sobrinas y amigas, orillándonos a vivir en la angustia, la incertidumbre y el miedo”, compartió el presidente municipal.

Recomendados

Mencionó que en este contexto, las autoridades no se pueden quedar de brazos cruzados bajo el argumento de las competencias institucionales.

“Es por ello que creamos Protocolo 48, que es una respuesta a la zozobra y angustia de quienes viven el extravío, la desaparición o no localización de un ser querido, familiar o conocido”, explicó.

Añadió que el mecanismo operará de forma inmediata lo cual es vital porque permite construir una línea de investigación para la localización de la persona desaparecida.

“A mayor tiempo transcurrido, menos posibilidades de éxito tendremos”, sostuvo.

Cómo se activa el protocolo

Para que el Protocolo se active de inmediato es necesario reportar el extravío a la línea de emergencia al 81-3428-8400, la cual estará activa las 24 horas en el C4.

Tras el reporte se enviará la alerta a los elementos de PROXPOL (Policía de Proximidad), pero de igual forma se mandará a una Comisión Municipal que está integrada por el alcalde y dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, DIF, Secretaría de la Mujer y Protección Civil, entre otras.

El pasado 9 de abril, la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció tras haber acudido a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y fue hallada 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en ese mismo ayuntamiento.

El alcalde subrayó que Protocolo 48 viene a coadyuvar con las políticas públicas que ha generado el ayuntamiento en materia de protección de género.

Tags

Lo Último


Te recomendamos