Noticias

Gobierno crea Secretaría de Política Pública Anticorrupción

Nombró como su secretario a Luis Verdesoto, exconsejero del CNE

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 412 con el que creó la Secretaría Anticorrupción y nombró como su titular a Luis Verdesoto. Además, el Gobierno asegura que cuenta con una estrategia elaborada con el apoyo de organizaciones internacionales.

Esta secretaría se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de la integridad pública y anticorrupción. Se le atribuyó diez atribuciones, entre ellas, diseñar un sistema nacional de integridad pública y anticorrupción en el sector público, así como contemplar competencias de cada una de las funciones del Estado.

A partir de firmado el Decreto, Verdesoto tendrá 100 días para presentar su plan de trabajo. Todavía no se ha fijado un presupuesto para esta Secretaría, pero Lasso indicó que el Ministerio de Finanzas será quien desembolse. “Lo más valioso es cobrar impuestos a los que siempre los evaden en Ecuador, y hay muchos que lo hacen. Tenemos que trabajar para hacer lo más difícil”, dijo Lasso desde el Salón Amarillo donde firmó el Decreto.

No es la primera vez que se crea la Secretaría Anticorrupción. El expresidente Lenín Moreno conformó la Comisión Internacional contra la Corrupción que apoyaría a las instituciones estatales encargadas de la denuncia, detección e investigación de los actos de corrupción, pero no funcionó y fue eliminada en mayo de 2020.

¿QUIÉN ES LUIS VERDESOTO?

Verdesoto nació en 1955. Se ha desempeñado como docente universitario y especialista en desarrollo local, descentralización y políticas locales. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una maestría en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Y es doctor en Estudios Políticos por l’Ecole Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia.

Además, entre 1979 y 1981, fue asesor de Jaime Roldós, primer presidente de la recién reinaugurada democracia ecuatoriana. También realizó los primeros análisis electorales del Ecuador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y fue investigador visitante de la Universidad de York, Canadá.

En 2018 fue designado consejero permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cargo que lo debía ejercer al menos hasta 2021, pues según el Código de la Democracia, el Consejo renueva su integración parcialmente cada tres años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos