Noticias

“No vengan al país”: Estados Unidos insiste en cerrar las puertas de su nación a migrantes

Estados Unidos expulsó a 549.000 inmigrantes desde octubre de 2021.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pidió con insistencia a los migrantes que tratan de ingresar a su país por la forntera sur, que delimita con México, que no lo hagan: “No vengan al país, la frontera no está abierta”.

Lo hizo en una entrevista a la cadena de nociticias CNN; al estilo de la exvicepresdenta de la nación estadounidense durante el Gobierno de Donald Trump, Kamala Harris. Mayorka repitió la frase que ella había dicho hace un año para disuadir a la ola migratoria de latinoamericanos que emprendían un viaje hacia nortamérica en busca de mejores oportunidades.

El secreaterio argumentó que la vigencia del Título 42, una norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU, continua.

Recomendados

También recordó las normas migratorias por las que no podrá ingresar quien no tenga un permiso “válido” de entrada; y recalcó, sobre todo, que “no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos” de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Migrantes Expulsados

Desde octubre de 2021, las autoridades estadounidense detuvieron en la frontera sur a más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549.000 fueron expulsados del país por la aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Estados Unidos reforzará la seguridad de la frontera sur

En la mismas entrevista, Alejandro Mayorkas aseguró que el Gobierno norteamericano se prepara para los difernetes esecenarios posibles con la ola migratoria, por lo que presentó un plan un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18.000 migrantes al día cuando se levante la citada norma (Título 42), reconoció que esa cifra supondría una importante “presión” para el sistema de su país. Por eso, aseguró que Estados Unidos se está preparando desde hace meses y trabaja en colboaración con países del sur porque este, insistió, es un “problema regional” que requiere del esfuerzo de todos.

Alejandro Mayorkas en la mira del Congreso norteamericano

Mayorkas está siendo el blanco principal de los cenadores republicanos por el tema migratorio e incluso miembros de este partido amenazaron con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él. Por su parte el secretario de Seguridad Nacional indicó en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

Joe Biden busca trabajar en coordinación con México

El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, trató de coordinar con el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones.

A continuación un video de DW Español sobre 800 personas saliendo durante la Semana Santa a pie desde Tapachula (México), en el sur del país, con la esperanza de poder continuar su viaje hacia el norte (Estados Unidos). Se trató de una caravana de migrantes en 2022:

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos