Noticias

La mayoría de cabecillas de bandas criminales no pasaron de los 40 años ya que fueron asesinados

El único líder que lo ha conseguido es alias ‘Fito’, primero al mando de Los Choneros

Los Choneros

Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, tiene 37 años y tiene su propia organización “Los Águilas” y actualmente es el segundo comandante de la banda criminal Los Choneros. Esto, luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien a sus 39 años fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta en 2020. Se ha podido conocer, que los capos de estas bandas no han pasado de los 40 años.

Alias JR cumplirá 38 años y junto a su defensa está tratando de salir de prisión: lo intentó con un habeas corpus debido a que indicó que posee graves enfermedades que no son tratadas en la Regional de Guayas donde está al mando junto a ‘Fito’. Quien fue su líder y algunos de sus enemigos contemporáneos tampoco pasaron de los 40 años. El único líder que ha logrado ha sido Fito quien tiene 42 años y es el jefe de Los Choneros.

Estos son algunos:

Recomendados

Alias Rasquiña:

Jorge Luis Zambrano o alias JL o Rasquiña Tuvo el poder de Los Choneros durante 13 años. Fue asesinado a tiros el 28 de diciembre de 2020 en un centro comercial de Manta, en Manabí. Tenía 39 años. Cuando fue asesinado, gozaba apenas de su sexto mes fuera de prisión. Esto, porque en junio de ese año dejó la cárcel tras favorecerse con las medidas de prelibertad. Dos meses después de su deceso, tres grupos que hacían parte de su organización se separaron y se convirtieron en sus enemigos: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

William Poveda, el Cubano

Se trata de William Humberto Poveda Salazar, más conocido como El cubano y quien fue el segundo al mando de la banda criminal Los Lagartos. Fue asesinado el 11 de junio de 2019 a sus 39 años en el Centro de Privación de Libertad Regional, de Guayaquil. Su muerte fue tan sanguinaria ya que lo decapitaron y sus asesinos jugaron con su cabeza como si fuese un balón de fútbol. Luego los investigadores, determinaron que los asesinos del Cubano subieron hasta su celda en el tercer piso del pabellón y lo acribillaron. Luego, cortaron su cabeza y arrastraron hasta el patio, donde fue quemado.

El Cubano lideró una de las bandas más peligrosas y del microtráfico del Ecuador.

Darwin Corozo, el Negro Jessy

Darwin Eddy Corozo Camacho, más conocido como Negro Jessy, fue asesinado a puñaladas a los 40 años, en el Centro de Privación de Libertad Regional, de Latacunga, en Cotopaxi, el 7 de mayo de 2019. El hecho sucedió en el patio de la cárcel y fue grabado por otros reos. En el vídeo se podía observar que, antes del crimen, Corozo estaba con la custodia de dos agentes penitenciarios, quienes no pudieron controlar a los asesinos. La muerte de Jessy fue producto de la guerra entre Los Choneros y Los Lagartos, pues su agrupación era aliada de esta organización.

Geovanny Mantilla, el gorras

Geovanny Francisco Mantilla Ceballos, alias Gorras, fue el fundador de la banda “Los Lagartos” y conformó alianzas con El Cubano y Negro Jessy. Sin embargo, luego del asesinato de estos dos últimos mencionados, huyó a Lago Agrio a buscar refugio. Lo insólito es que a sus 39 años falleció por COVID-19, esto fue el 29 de junio de 2020. Trató de huir de la muerte pero se la encontró en Sucumbíos a causa de la pandemia.

José Villamar, Fito

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder actual de Los Choneros y el único líder contemporáneo a Junior Roldán que ha superado la barrera de los 40 años, pues el 18 de noviembre cumplirá 43 años. Él comparte prisión con JR en la Regional de Guayaquil y también tiene controles en la Regional de Cotopaxi, y seis de los 12 pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Alias JR se acerca a este umbral de edad de la muerte pues cumplirá 38 años en septiembre. Actualmente se encuentra en el hospital Abel Gilbert Pontón, del suburbio de Guayaquil por habeas corpus. El año anterior en su cumpleaños, tuvo fiesta y arreglos especiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos