Este jueves 28 de abril, el Municipio de Quito informó que la capital permanecerá con la obligación de uso de mascarilla. El anuncio se dio en horas de la noche, después de que el presidente Guillermo Lasso señalara en rueda de prensa en la tarde que se eliminaba la medida para todo el territorio ecuatoriano.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, el Municipio señaló que “el uso de la mascarilla es obligatorio en el Distrito Metropolitano de Quito, conforme lo establece la Ordenanza Metropolitana 010-2020″.
Además se señaló que este viernes 29 de abril de 2022 “a las 16:00, se ha convocado a una Plenaria del COE Metropolitano para analizar la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito y la Resolución emitida por el COE Nacional este 28 de abril de 2022″.
En la tarde, el presidente Lasso señaló que la eliminación del uso de la mascarilla era obligatorio para todo el Ecuador, por lo que se espera el pronunciamiento al respecto del tema en Quito.
Anuncio del Presidente
El presidente Guillermo Lasso, anunció este 28 de abril, desde el ECU 911 en Quito que “desde hoy, el uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional”. Esto gracias al exitoso Plan de Vacunación 9/100, las decisiones técnicas y los indicadores epidemiológicos que guiaron al país hacia la recuperación económica, social y sanitaria, señalaron en rueda de prensa.
El Jefe de Estado señaló que hoy es un día especial ya que termina una importante fase en el combate contra el COVID-19, el virus que paralizó durante dos años al mundo. La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla es un paso decisivo en el manejo de la pandemia. Por lo que expresó: “Esta es la obra de mi gobierno: la defensa de la vida, salvar vidas, evitar muertes; esta obra ha permitido crear 350.000 empleos en 11 meses de gestión. Y ha permitido que el sector privado firme contratos por más de USD 5.000 millones en nuevas inversiones”.
De igual manera, mientras guardaba su mascarilla como un acto simbólico, el Mandatario resaltó que el exitoso Plan de Vacunación 9/100, que se fijó la meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días desde el 24 de mayo del 2021, dio los mejores resultados que ahora son reconocidos a escala mundial: “El 87% de la población mayor a tres años está vacunado con las dos dosis; cerca de cinco millones tienen la dosis de refuerzo y avanzamos con la cuarta dosis”.