La pregunta parte porque el Gobierno Nacional informó que hoy a las 17:00 dará a conocer su decisión sobre la mascarilla en Ecuador. Si es que se elimina o solo se dejará de usar en espacios abiertos. Especulaciones ciudadanas circulan muchas y de momento hay que esperar el anuncio. De momento, el médico intensivista Alberto Campodónico dio su criterio al respecto.
PUBLICIDAD
<b>“Considero que no es conveniente (eliminar la mascarilla) porque debería de esperarse a que al menos el 70% de la población esté vacunada con tres dosis. Esperar unos tres meses más para dejar de utilizar mascarilla (...) actualmente tenemos el 30% de personas vacunadas con la tercera dosis”.</b>
— Alberto Campodónico, médico intensivista
De acuerdo con el sitio web del vacunómetro, se han aplicado 14.554.084 primeras dosis, 13.895.971 con el esquema completo, 5.784.096 total con el primer refuerzo y 87.255 el segundo refuerzo. Los datos fueron actualizados el 26 de abril de 2022.
Campodónico mencionó que su criterio se basa en que en los países que han adoptado la medida, de dejar de usar mascarilla, se han reportado rebrotes y han vuelto a los 10 días utilizarla nuevamente.
En China, por ejemplo, y otros países asiáticos sigue desarrollándose el virus. De hecho, las autoridades de ese país han descartado retirar las restricciones impuestas en la frontera y han alertado de un aumento de los contagios. El país atraviesa uno de los peores brotes desde el inicio de la pandemia, con decenas de muertes diarias en Shanghái y barrios enteros aislados en la capital Pekín.
“Recordemos que esta sugerencia es con tres dosis de la vacuna en la población en general, ya que la cuarta dosis de la fórmula se comenzó a aplicar en mayores de 50 años; personas con inmunosupresión moderada o severa y personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas”, agregó el especialista.
“Periodo de tranquilidad”
Hace unas semanas atrás, la Ministra de Salud, Ximena Garzón se veía optimista tras los indicadores de contagios, ocupación hospitalaria, muertes y positividad viral siguen disminuyendo.
“No solo han disminuido los casos, sino su severidad. Esto gracias al exitoso Plan de Vacunación liderado por el Gobierno del Encuentro. La vacuna es el mejor escudo”, dijo Garzón.
PUBLICIDAD
El número de fallecidos también presenta un decremento, de acuerdo a su alocución. En la semana 14 apenas se registra un fallecido por COVID-19 en todo el país con referencia a semanas pasadas donde el pico de decesos era más alto.
También informó que se registra una reducción sostenida en la ocupación de camas de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Finalmente, la autoridad sanitaria expresó que el 5% de positividad viral se ha mantiene en todo el país durante las últimas semanas. “Los indicadores epidemiológicos muestran un efecto positivo de las vacunas. Hemos reactivado social y económicamente al Ecuador”.
Sin embargo, para Campodónico esto significa que estamos viviendo actualmente “periodo de tranquilidad porque todavía dura la inmunidad natural de muchas personas que se contagiaron en diciembre, enero y febrero”.