Noticias

Tercer ministro de Defensa en 11 meses de Lasso: ¿Quién es Luis Lara Jaramillo?

Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Lenín Moreno (2019-2021)

Lasso designó al general en servicio pasivo, Luis Lara Jaramillo como nuevo ministro de Defensa

El Decreto Ejecutivo N.° 409 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al tercer ministro de Defensa en 11 meses de gobierno. Se trata del general Luis Lara Jaramillo, quien sustituye al general Luis Hernández, quien renunció a su cargo la tarde del 26 de abril de 2022.

PUBLICIDAD

“Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función”, fue el mensaje de Lasso en su cuenta de Twitter al anunciar la designación de la nueva autoridad.

Lara es el tercer ministro de Defensa en el Gobierno de Guillermo Lasso que tiene 11 meses: el primero fue Fernando Donoso y el segundo hasta ayer, Luis Hernández que renunció y no explicó sus motivos.

Recomendados

Trayectoria de Luis Lara

El general en servicio pasivo, Luis Lara Jaramillo, fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Lenín Moreno (2019-2021). Además, es experto en seguridad y fue nombrado “Héroe Nacional” por su participación en la denominada “Guerra de El Cóndor” o del  Cenepa (escaramuza militar entre Ecuador y Perú en 1995 por la disputa de una zona que hasta entonces no había sido delimitada en la frontera común).

También recibió la Medalla al Mérito en la Guerra, en el Grado de Caballero, “con encomio solemne”.

Luis Lara nació en Sabango en el cantón Macará en la provincia de Loja. Su padre, Luis, era oriundo de Ibarra pero fue enviado al sur del país por trabajo donde conoció a su esposa, Hilda Jaramillo.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa presentó, como un ciudadano común al despojarse de su rango militar, una demanda de inconstitucionalidad a la reforma del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El 16 de octubre de 2019 fue designado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En su larga lista de responsabilidades militares se mencionan: Comandante del Grupo Operaciones Especiales del Ecuador (GEO); lideró el Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, el Batallón de Infantería Motorizado 39, y fue Jefe de Estado Mayor en el Ejército.

En su primer discurso oficial en 2019, Lara Jaramillo dijo que las amenazas contra el país “no solo son los cárteles de droga y grupos irregulares del otro lado de la frontera con Colombia. Ahora están dentro del país”.

Tags

Lo Último