El Ministerio de Salud informó que investiga información falsa sobre muertes por la inmunización COVID. En un comunicado emitido ayer descartó el fallecimiento de tres menores de edad producto de la inoculación en Salinas y rechazó la desinformación generada.
PUBLICIDAD
“Días atrás, basados en evidencia científica e informes técnicos, el Ministerio de Salud ratificó que no hay decesos producto de la vacunación contra la COVI0-19″, se lee en la misiva.
Por ello reiteró a la ciudadanía que el personal de esa cartera de Estado está debidamente identificado y atiende de lunes a viernes en los centros de salud. Mientras que los fines de semana y feriados las brigadas móviles acercan sus servicios gratuitos de vacunación contra la COVI0-19 e influenza puerta a puerta.
“Exhortamos a la población a no dejarse sorprender por personas mal intencionadas y denunciar actos irregulares que intenten desinformar sobre las campañas de vacunación al correo denuncias@msp.gob.ec”, sostiene.
Por otro lado, detalló que la Coordinación Zonal 5, del Ministerio de Salud, de manera conjunta con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina (ACESS) investigan las supuestas atenciones de salud y tipos de medicamentos que una fundación estaría ofreciendo a la ciudadanía en la comuna de Valdivia, provincia de Santa Elena.
ESAVI
Luego de un proceso de evaluación de la inoculación contra el covid-19 en el país, el Ministerio de Salud ha reportado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). A esto se le conoce como signos, hallazgos anormales, síntomas o enfermedades desfavorables y no intencionadas, que ocurren posterior a la vacunación e inmunización y que no necesariamente tienen una relación causal con esta.
PUBLICIDAD
Para ello, el Ministerio de Salud conformó una Comisión Nacional Asesora de ESAVI graves, con el objetivo de determinar si existe una relación causal entre la vacunación y el evento presentado.
De acuerdo con las cifras, entre enero de 2021 y 12 de marzo de 2022, el Ministerio ha recopilado 3.582 notificaciones de un total de 32,6 millones de dosis inoculadas. Los 86 restantes son probables eventos graves (0,26 casos por 100.000 dosis), de los cuales -hasta el momento- tres casos se han identificado como relacionados con la vacuna.