Entre los 92 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en Coahuila, estado del norte de México, había 31 personas de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, una de Ecuador, una Venezuela y una más de Perú. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía local los descubrieron durante una revisión de rutina sobre la carretera federal Saltillo-Torreón.
PUBLICIDAD
“Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalló el INM en un comunicado.
El conductor fue detenido mientras que el automotor fue decomisado a disposición de la policía estatal y el Ministerio Público de la Federación.
Horas antes de este operativo en Coahuila, el INM anunció el hallazgo de 330 migrantes y la captura de 19 presuntos traficantes de personas en la autopista Puebla-Orizaba, en el centro del país.
La noche de ayer, justamente, se notificó que la Policía Municipal de Arteaga, Coahuila, informó sobre la la localización de 82 personas migrantes irregulares que viajaban en un remolque ganadero en la carretera 57. Entre las personas, también había una de nacionalidad ecuatoriana.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Con datos de EFE