- Que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que den paso a abusos.
- Que se revierta aquel precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales.
- Que se revisen los límites a las potestades disciplinarias del Consejo de la Judicatura, en particular restituyendo la facultad de actuar de oficio en caso de negligencia manifiesta.
Son los tres pedidos que han hecho a la Corte Constitucional los presidentes del Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, Fausto Murillo e Iván Saquicela, respectivamente. Esto luego de la reunión que mantuvieron junto con el presidente Guillermo Lasso y la Fiscal General, Diana Salazar para analizar las decisiones adoptadas en los últimos días por jueces que han favorecido a personas sentenciadas por diferentes delitos.
PUBLICIDAD
Los pedidos se hicieron a través de una carta firmada por las autoridades mencionadas y dirigida a Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional, que al momento de esta publicación no ha emitido una respuesta.
Lo hicieron –acotaron los funcionarios- en el marco del Derecho que recoge la preocupación e indignación ciudadana frente a una situación que pone en peligro la institucionalidad, la seguridad y los derechos de los ecuatorianos.
El primer Mandatario invitó a la reflexión en general al señalar que la independencia de poderes es una de las causas por la que siempre ha luchado. Sin embargo, recalcó que la “independencia de poderes no significa indiferencia de poderes. Nadie debe politizar la justicia. El Presidente no debe mostrar indiferencia ante injusticias que indignan a la sociedad”.
Aseveró que no permanecerá callado ante lo que el pueblo siente: “indignación, preocupación y miedo y decepción ante las instituciones de justicia”. Por ello convocó a los poderes constitucionales a ejercer sus deberes como funcionarios.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien manifestó su preocupación por la “corrupción, crimen organizado e impunidad (...) También preocupa cuando el crimen organizado pretende meterse en la justicia para lograr ‘impunidad’”.
Agregó que no se permitirán abusos de las instituciones jurídicas con corrupción e impunidad. “Si hay actos irregulares de jueces, vamos a denunciar y a pedir las sanciones que correspondan”.
Por su lado, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, solicitó que se restituya a ese organismo la potestad de actuar de oficio cuando se presenten las infracciones especialmente las de negligencia manifiesta.