Noticias

Nuevas medidas: Ucranianos son rechazados si tratan de ingresar a EU por México

Es una nueva medida de la Casa Blanca para frenar el flujo de refugiados en la frontera sur.

Después de más de 50 días del inicio de la invasión rusa, millones de ucranianos han tomado la difícil decisión de abandonar sus hogares, con la finalidad de salvaguardar su vida.

Aunque muchas personas optaron por ir a países cercanos, como Polonia, otros vieron en América del Norte una buena opción para huir de la guerra.

Sin embargo, luego de vivir las atrocidades del conflicto bélico, los problemas continúan en esta parte del mundo.

Recomendados

EU no permitirá entrada de refugiados por México

Y es que Estados Unidos indicó que no va a permitir la entrada a ningún refugiado que intente ingresar a su país desde la frontera con México, a pesar de que hace unos días el presidente Joe Biden había asegurado que las puertas estaban abiertas para 100 mil ucranianos.

De esta forma, a partir del próximo lunes 25 de abril, las personas que huyen del conflicto bélico van a necesitar patrocinadores para que se les permite el acceso a la nación de las barras y las estrellas.

La Casa Blanca ha enfatizado que serán devueltos, en caso de que se presenten en la frontera del suroeste a pedir asilo, una medida que tiene como finalidad frenar el flujo de refugiados a través del vecino del sur.

Cerca de 15 mil ucranianos han entrado a Estados Unidos por los puntos de cruce terrestres provenientes de México desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, casi todos a través de Tijuana y San Diego, y algunos por la frontera texana.

“Para agilizar”

Esta nueva medida hace más fácil la llegada a los refugiados patrocinados por una familia u organización de ayuda que viajan directamente desde el Viejo Continente, mientras que dificulta a los que opten arribar primero a México.

“No deben viajar a México con la intención de ingresar a Estados Unidos. A los ucranianos que se presenten en los puertos de entrada terrestres sin una visa válida o sin una previa autorización para viajar a Estados Unidos a través de ‘Uniting for Ukraine’ se les negará la entrada y serán referidos a solicitarla a través de este programa”, aseguró la Casa Blanca.

Washington sostiene que las nuevas medidas son para aligerar la carga de los refugiados que huyen a EU y hacer el proceso con más orden.

Además, servirá para reducir la presión en la frontera, donde cantidades récord de migrantes de México y otros países fluyen a niveles récord.

“Ya hemos acogido a decenas de miles de ucranianos en Estados Unidos”, dijo Biden. “Este programa será rápido; será optimizado. Garantizará que Estados Unidos cumpla su compromiso con el pueblo de Ucrania y que no tengan que pasar por nuestra frontera del sur”, continuó.

Hasta principios de febrero pasado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un número minúsculo de encuentros con ucranianos en la frontera, pero en marzo la cifra se disparó a tres mil 274, 10 veces más que en los meses anteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos