El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, indicó que se realizó el análisis y las gestiones para la extradición contra expresidente Rafael Correa. La autoridad anunció que firmó la providencia. El exmandatario fue sentenciado a ocho años de prisión como coautor del delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.
PUBLICIDAD
Correa vive actualmente Bélgica. Saquicela en declaraciones con Teleamazonas dijo que se continuó con el proceso, como corresponde en derecho, una vez está en firme el fallo y luego de esperar que se den algunos aspectos como el que se vaya ejecutando las diferentes decisiones que adoptó el Tribunal del caso Sobornos.
Saquicela habló del convenio de extradición que existe entre Ecuador y Bélgica que data de 1887, el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas y la vigente Ley de Extradición, además obviamente que existe un fallo en firme y una orden de privación de la libertad, serían el sustento que permite solicitar la extradición.
“No es el criterio de quien habla, la Sala Penal de la CNJ, a través de diez jueces, ratificaron esta condena. Ahí están muchos jueces que adoptaron esta decisión y que hoy en derecho pedimos la extradición. (...) Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones o criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, indicó.
“La extradición significa que yo, como autoridad central presidente de la CNJ, solicito que se le traiga, es decir, que se le traslade a Rafael Correa desde Bélgica al Ecuador para que cumpla la condena de privación de la libertad”, enfatizó el presidente de la Corte Nacional.
La Corte Nacional ahora remitirá a la Cancillería el pedido, aparejando la extensa sentencia y todos los documentos de respaldo que finalmente sirvan de sustento para que las autoridades de Bélgica tomen la decisión. El proceso es complejo dijo Saquicela, pero la Cancillería y sus gestiones diplomáticas deberán hacer su parte para que se pueda realizar este trámite.
En el caso del expresidente Rafael Correa quedó en firme los ocho años de pena de cárcel al ser uno de los dos autores mediatos por instigación, el pago de una reparación integral al Estado de $ 778.000, el pedido de disculpas públicas, la colocación de una placa, el retiro de sus derechos políticos, ...
Correa viajó a Bélgica en 2017 luego de entregar el poder para radicarse allá junto a su esposa e hijos.