Noticias

Así se ve un eclipse solar desde Marte, gracias a un video difundido por NASA

Duró 40 segundos, pero fue espectacular: esta es la imagen de la luna Fobos pasando frente al Sol, captada por el rover Perseverance de la NASA.

La NASA compartió un video de un eclipse solar visto desde Marte, con la luna Fobos pasando frente al astro rey. El evento duró 40 segundos, pero fue espectacular.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro. Se produce, en palabras de la NASA, cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol.

En este caso lo hizo la luna Fobos, de Marte, un cuerpo con forma de papa, como lo vemos en el video a continuación:

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, afirmó Rachel Howson, de Malin Space Science Systems, en San Diego.

Este grupo es uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z, que opera la cámara utilizada por el rover Perseverance en el planeta rojo.

“Se siente como un cumpleaños o unas vacaciones cuando llegan. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”, señaló Howson, en el comunicado emitido por la NASA.

Así se captó el eclipse solar desde Marte, gracias al rover Perseverance de la NASA

La cámara posee un filtro solar que trabaja como unos lentes de sol, reduciendo la intensidad de la luz. Por esto se observan los detalles de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna, explica Mark Lemmon, astrónomo del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

“También puedes ver las manchas solares. Y es genial que podamos ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

Marte tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Ambos poseen forma irregular, y los astrónomos consideran que provinieron del cercano cinturón de asteroides, comprendido entre el planeta rojo y Júpiter.

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta, deformando levemente la roca en la corteza y el manto del planeta. Gracias a esto, los geofísicos pueden usar los cambios en la órbita para comprender el interior del vecino de la Tierra.

Fobos, en palabras de la NASA, está destinado a estrellarse con Marte dentro de decenas de millones de años. Pero mientras tanto, deja imágenes asombrosas como la captada por el rover Perseverance.

Tags

Lo Último


Te recomendamos