No cabe duda de que la pandemia del coronavirus dejó tocado a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El país fue el más afectado. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que ha dado un seguimiento puntual a la enfermedad, el país norteamericano suma más de 80.1 millones de positivos y cerca de 991 mil fallecimientos a causa del COVID-19.
Aunque la pandemia activa de los últimos 28 días se ha reducido a 950 mil 971 contagios y 14 mil 737 decesos, para ubicarse debajo de países como Corea del Norte, Alemania, Francia e Italia, las autoridades estadounidenses aún no bajan la guardia contra el coronavirus.
Controversia por el uso de la mascarilla
De hecho, ahora se mantiene una enorme controversia. Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló para revocar la orden de una jueza que dejó sin efecto el requisito federal de usar mascarillas en aviones y trenes, así como en las terminales de transporte público.
El hecho fue dado a conocer después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) solicitaran al Departamento de Justicia que apelara la decisión emitida por la magistrada.
Así, se presentó un aviso de apelación en la corte federal de Tampa.
No bajan la guardia
Los CDC indicaron en un comunicado que su “evaluación continua es que en este momento sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarilla en el corredor de transporte en interiores”.
PUBLICIDAD
No es para menos, luego de las altas cifras que llegó a presentar el país, al ser el más golpeado por el coronavirus.
Hasta el momento se desconoce si el presidente Joe Biden le pediría a la corte de apelaciones que conceda una suspensión de emergencia para volver a imponer, de inmediato, la obligación de portar mascarilla en el transporte.
Cambios en el transporte público
Una suspensión de emergencia del fallo de la corte de menor instancia supondría una decepción para algunos viajeros y trabajadores del transporte público.
Y es que en los momentos que siguieron a la sentencia del pasado 18 de abril, la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos e, incluso, Uber levantaron el requisito del uso de los cubrebocas.
Todo comenzó después de que una jueza federal de Florida anulara la obligación de llevar tapabocas en el transporte, ante lo cual reaccionaron todas las empresas de esta industria.
Mientras tanto, la Administración de Seguridad en el Transporte anunció ese mismo día que también dejará de exigir el requisito de los cubrebocas.
Así, mientras algunos apuestan por dejar de lado las mascarillas y dar un paso más a la nueva normalidad, para otros aún no es tiempo de dejar este aditamento.