El Ministerio del Interior, conjuntamente con la Policía Nacional, realizó la madrugada de este jueves múltiples allanamientos dentro de la investigación por el delito de captación ilegal de dinero relacionado al grupo Renacer.
PUBLICIDAD
Siete allanamientos se ejecutaron en Quito y Guayaquil. Sin embargo, las entidades no revelaron si existieron personas detenidas durante los operativos. Según las imágenes difundidas por el Ministerio, se evidencia fajos de dólares, una caja fuerte y varios documentos.
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, expresó este lunes la “preocupación” de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de captación de dinero que salpican a uniformados, después de que se conociera un video en el que se han visto implicados dos policías.
“Estamos muy preocupados porque se han extendido en el país estas estructuras financieras piramidales. En lo administrativo, la Policía Nacional ha iniciado un proceso y ha identificado ya a los dos funcionarios”, manifestó Carrillo en declaraciones a los medios tras conocerse el último caso.
La Superintendencia de Bancos de Ecuador denunció ante la Fiscalía General del Estado la actividad de una nueva red de captación de dinero, denominada Renacer, donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo.
Policías implicados
La denuncia siguió a la publicación en redes del clip en el que aparece en el interior de un vehículo un agente con el uniforme de la Policía al que otro individuo le hace entrega de un fajo de billetes tras contarlos, en lo que apunta a una actividad de supuesta captación ilegal de dinero.
Conforme a la Superintendencia, el grupo Renacer es una de las ocho organizaciones consideradas este 2022 como “entidades no autorizadas a operar en el país”.
PUBLICIDAD
El ministro del Interior explicó que mantendría una reunión con representantes de la Superintendencia de Bancos para analizar este asunto, confirmó la autenticidad del video y que dos agentes de la Policía que trabajan en Quito están siendo investigados en relación al mismo.
“Es real el video, está procediendo la Inspectoría General a elaborar los informes. Nos preocupa inclusive que fajos de billetes tengan los sellos de cooperativas, entre ellas la Cooperativa de la Policía Nacional”, manifestó el titular del Interior.
Carrillo añadió que el descubrimiento de la actividad de la red de captación de dinero tuvo como precedente “una estafa meses atrás” y confió en que el órgano fiscal pueda conducir una indagación tras haberse identificado a los dos policías a los que ya se les ha abierto un proceso administrativo.