Noticias

Riobamba celebra Bicentenario de Independencia con varios eventos que reactivan su economía

Riobamba celebra este 21 de abril el Bicentenario de Independencia, por lo que se ha preparado una amplia agenda de actividades que buscan apalancar la reactivación de la ciudad. La agenda inició en abril y culminará la primera semana de mayo.

Así lo indica Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, con quien conversamos sobre las festividades y lo que esta importante ciudad representa para el país desde su historia.

Bicentenario para reactivar la ciudad

Hemos preparado una agenda cívica, cultural y deportiva. Desde el 1 de abril se viene ejecutando varios eventos que nos ha permitido reencontrarnos con la ciudad, nuestros ciudadanos y recibir al visitante con todo nuestro corazón.

Recomendados

Esta fecha de recordación cívica lo hemos tomado como un buen pretexto para dinamizar nuestra ciudad y sea un reactivador del territorio. Con conferencias y charlas magistrales sobre temas de Bicentenario, logramos que la fecha no pase desapercibida en su esencia.

La batalla de Riobamba nos deja de legado la libertad e independencia que que hoy vivimos. Es por eso que celebramos a la ciudad con música, con un Teatro León activado y con rutas interesantes como el Ascenso al Chimborazo.

Agenda

El 21 de abril está previsto iniciar la jornada con el Desfile Cívico Militar, luego se realizará la Sesión Solemne Conmemorativa. Mas tarde, se llevará a cabo el concierto de gala Bicentenario en Teatro León con Paco Godoy, y es el inicio del Festival taurino Virgen de la Esperanza.

El 22 de abril abrirá sus puertas el Recinto Ferial Macají, hasta el 24 de abril, con una agenda ganadera, comercial, artística y de emprendimiento. También estarán presentes artistas nacionales e internacionales como Alkilados y Felipe Peláez.

El sábado 23, se prevé realizar el Desfile de la Alegría que engalanará las calles de Riobamba, entre más actividades.

Una ciudad que atrae

En el terminal terrestre de Riobamba, el pasado fin de semana, hubo un flujo de 25 mil personas que se movilizan hacia la ciudad. En visitas al Nevado Chimborazo, se registraron más de cinco mil y la capacidad hotelera estuvo por sobre el 80%. Esto nos indica que la gente llegó a la ciudad y fue parte de los eventos. Esta dinámica festiva también se visualizó en redes sociales, donde varias personas de distintas partes del país se registraron en los distintos eventos para participar.

La sugerencia gastronómica

Recomiendo empezar la ruta gastronómica con nuestro típico hornado. Otro plato que se ha vuelto un ícono de nuestra gastronomía es el ceviche de chochos, y no pueden dejar de probar los llapingachos, los tradicionales jugos con hielo del Chimborazo que aún se degusta en nuestros mercados, los yahuarlocros, papas con cuero y con cuy.

Ubicación privilegiada

Antes del terremoto de 1797, Riobamba era una de las tres ciudades principales de este sector del Ecuador. De ahí nace el nombramiento de “corazón de la patria”, ya que era el punto de conexión con la Costa, el norte y sur del país.

Luego del terremoto, construir una ciudad desde cero no fue una tarea sencilla pero con el tiempo vamos recuperando ese lugar que nos corresponde desde la historia: ser esa ciudad de las primicias, la primera en ser fundada, la capital ferroviaria de este país, una ciudad de orgullo, no solo de los riobambeños, sino del Ecuador.

Creemos que la ciudad sigue guardando esa condición, en medio de una ubicación geográfica privilegiada, rodeada de nevados y volcanes y con un paisaje hermoso que nos da la oportunidad de aprovecharlo. Cada día, con esfuerzo, vamos logrando un peldaño más.

Riobamba tiene una proyección interesante en presente y futuro y es un ejemplo de buenas prácticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos