Noticias

Gobiernos de Brasil y Paraguay culminaron la emergencia sanitaria por Coronavirus en sus territorios

Las dos naciones sudamericanas dieron un gran paso hacia el retorno de la “normalidad”

¿Fin de la pandemia o una nueva forma de vida? Por ahora difícil de determinar, lo que sí es cierto que el mundo ha mostrado una gran mejoría y consolidación en la enorme lucha contra el Covid-19, virus que ha azotado al mundo desde hace más de dos años.

Gracias a la marcada baja de contagios y muertes por Coronavirus, Brasil y Paraguay dieron por finalizada la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 y eliminaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas, aunque no todas sus poblaciones se encuentran totalmente vacunadas.

Brasil

El ministro de Salud del país amazónico, Marcelo Queiroga, expresó mediante una rueda de prensa el mediodía de este martes 19 de abril que: “gracias a la mejora del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del sistema público de salud, tenemos condiciones para anunciar el fin de la emergencia de salud pública”.

Recomendados

Ante la alegría por expresar el gran paso en la pelea contra el Coronavirus, el funcionario público enfatizó que la medida no significa que es el fin de la pandemia y recomendó a su población mantenerse en estado alerta.

Paraguay

El portavoz del gobierno paraguayo, Guillermo Sequera, notificó que la decisión se debe a la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad. Sin embargo, se mantiene la recomendación del uso del tapabocas en lugares cerrados, transportes públicos, colegios y hospitales.

¿De pandemia a endémica?

Ante los anuncios de Brasil y Paraguay, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la tesis sobre que todavía se corre un gran riesgo de retroceso. “Esta es la pregunta de todos. Mi respuesta es igualmente simple: la pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos”.

Adhanom Ghebreyesus detalló las fases que continuarán el camino de la pandemia. “En la Sociedad Americana de Medicina se plantearon cuatro escenarios posibles. La erradicación sería casi improbable por la cantidad de casos que tenemos. La eliminación podría ser eventualmente alcanzada, pero depende del grado agresivo y completo de vacunación, incluyendo si se van a dar refuerzos periódicos”.

Distintos especialistas coinciden que la cohabitación con el virus es inminente y se transformará en una enfermedad endémica donde irá cayendo la gravedad o bien se agotará, pero eso implica vacunar y revacunar a lo largo del tiempo, aumentando la cobertura de las vacunas para que abarquen distintas variantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos