Noticias

Audiencia de habeas corpus de alias ‘JR’, segundo al mando de “Los Choneros”, se desarrolla este 20 de abril

Ha estado involucrado en otros delitos, según Fiscalía

La audiencia de habeas corpus que podría dejar en libertad a Junior Roldán, alias ‘JR’; segundo al mando del grupo delictivo ‘Los Choneros’ se desarrollará este 20 de abril. Sobre él pesan dos sentencias por asesinato. Al respecto, la Fiscalía General del Estado emitió una alerta “sobre un posible abuso de la acción constitucional”.

En un comunicado, la institución detalló que las sentencias que pesan sobre alias ‘JR’ son por asesinato. “Se ha visto involucrado en otros delitos; en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno, intimidación y que además ha sido señalado como uno de los principales cabecillas de ‘Los Choneros’”, se detalla.

La Fiscalía aclaró que ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado en el delito imputado. “Lo que se ha corroborado con las sentencias que pesan en su contra y que al momento cumple en la Cárcel Regional de Guayaquil”, sostiene.

Pese a que las acciones constitucionales -como el habeas corpus- no son competencia de Fiscalía. También recuerda que la institución “advirtió sobre el abuso de este recurso y consultó el alcance del mismo ante la Corte Nacional en junio de 2021 (...) con el fin que se instruya al respecto sin que haya tenido respuesta alguna″.

Manifiesta en ese sentido su preocupación y el de la ciudadanía “que todo el trabajo de investigación quede en la impunidad”.

Masacre en la cárcel de Turi

A inicios de mes se registró una disputa entre bandas por el control interno de la cárcel de Turi, en Cuenca, lo que causó la muerte de al menos 20 reclusos.

Durante la madrugada del domingo se escucharon detonaciones y disparos desde las afueras del centro penitenciario, informó la agencia EFE.

El enfrentamiento en El Turi se sumó a una serie de motines en los que fallecieron más de 300 personas personas el año pasado. Las autoridades han vinculado esta situación de violencia carcelaria con la disputa entre pandillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos