Noticias

Alias ‘JR’, uno de los líderes de ‘Los Choneros’, desistió del habeas corpus; la audiencia fue diferida

Sin embargo, existe otra acción de habeas corpus propuesta por alias ‘JR’.

Esta mañana fue diferida la a audiencia de habeas corpus que podría favorecer y dejar en libertad a Junior Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR’ uno de los líderes de la organización ‘Los Choneros’. La diligencia se iba a efectuar vía telemática y fue suspendida por orden del juez que lleva el caso, Oswaldo Dávila Gavino.

“Se difiere la audiencia por disposición del señor juez, quien le concedió 24 horas a la parte accionante para que reconozca su firma y rúbrica sobre el desestimiento del habeas corpus, presentado mediante escrito (...) con fecha 19 de Abril del 2022 a las 17h41″, se lee en la página de la Función Judicial.

Al respecto, la Corte Provincial de Justicia del Guayas informó en su Twitter que el abogado alias ‘JR’, notificó que su defendido, “de forma voluntaria, desistió de la acción de habeas corpus (...) presentada ante el juez Oswaldo Dávila Gavino, audiencia prevista para hoy a las 08h45″.

Recomendados

Sin embargo, existe otra acción de habeas corpus propuesta por alias ‘JR’. La audiencia que se llevará a cabo el día de hoy a las 15:00.

Reacción del SNAI y Fiscalía

Minutos previos a la audiencia, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), se pronunció al respecto en un comunicado. “En un abuso de los principios básicos del Derecho, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus, se han accionado tres demandas”.

También se exhorta a los administradores de justicia y a los profesionales del derecho a considerar y “hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas (...) y sustanciar los procesos con lealtad procesal conforme a los principios rectores”.

El SNAI también señaló que se han presentado tres demandas simultáneas, las mismas que han sido “interpuestas por terceras personas”.

La Fiscalía General del Estado, de su lado, emitió una alerta “sobre un posible abuso de la acción constitucional”.

En un comunicado, la institución detalló que las sentencias que pesan sobre alias ‘JR’ son por asesinato.

“Se ha visto involucrado en otros delitos; en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno, intimidación y que además ha sido señalado como uno de los principales cabecillas de ‘Los Choneros’”, se detalla.

La Fiscalía aclaró que ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado en el delito imputado. “Lo que se ha corroborado con las sentencias que pesan en su contra y que al momento cumple en la Cárcel Regional de Guayaquil”, sostiene.

Pese a que las acciones constitucionales -como el habeas corpus- no son competencia de Fiscalía. También recuerda que la institución “advirtió sobre el abuso de este recurso y consultó el alcance del mismo ante la Corte Nacional en junio de 2021 (...) con el fin que se instruya al respecto sin que haya tenido respuesta alguna″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos