La Superintendencia de Bancos dio a conocer el listado de las captadoras ilegales de dinero que ha detectado en lo que va de 2022. Justamente, este fin de semana alertó sobre las actividades no autorizadas de una de ellas y luego de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, propietario de ‘Big Money’ que operaba en Quevedo.
PUBLICIDAD
Son ocho organizaciones que han sido detectadas este año por la intendencia y han sido calificadas como “entidades no autorizadas a operar en el país”. En la lista se han identificado a:
- DIA, Decentralized Investors Association (Antes IX Inversors).
- CredyUnión.
- Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
- Sapphire-Group Cia Ltda.
- Clicktrades.
- Créditos Litoral.
- UA Works.
- Grupo Renacer.
En su sitio web, la Superintendencia de Bancos señaló que tiene conocimiento que existen algunas empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos como correos electrónicos, paginas web, hojas volantes y entre otros que “gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos”.
El sábado, la institución informó en Twitter de que puso en conocimiento de la Fiscalía, de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y de Policía Judicial “las actividades irregulares del ‘Grupo Renacer’( ya en el listado), para las acciones correspondientes por parte de dichas instituciones”.
Y adjuntó imágenes de las cartas remitidas a esas dos instituciones en las que hace referencia al “presunto delito de captación de dinero por parte de grupo denominado ‘Renacer’, manejado por los señores alias ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’”. La alerta se produjo luego de que en redes sociales circularon dos vídeos en los que se aprecia a hombres vestidos de policías que reciben dinero de otro individuo.
En el portal también aparece el listado de otras captadoras ilegales de dinero detectadas en años anteriores. Por ejemplo, ‘Big Money’ fue identificada el año pasado. Justamente cuanto explotó el problema con la devolución de algunos “inversionistas”. Muchos exigían sus transferencias o efectivo.
A través de sus redes oficiales, ‘Don Naza’ comunicaba sobre la devolución del dinero y compartía supuestas transferencias de banco que había realizado. Nazareno era el gerente de Quevedo Inversiones-Big Money la cual ofrecía el 90% de interés en ocho días.
PUBLICIDAD
El pasado jueves se encontró su cuerpo sin vida, una semana después de que fuera visto con otras personas ahora detenidas, que tenían grandes sumas de dinero en las instalaciones del Ministerio de Defensa.
El Departamento de Medicina Legal practicó la autopsia y determinó que “la causa de la muerte es: hemorragia aguda externa por laceración del paquete vascular (arteria femoral) izquierda por penetración, paso y salida de proyectil de arma de fuego”.