Noticias

Recogen firmas para pedir que protejan los hipopótamos de Pablo Escobar

El Ministerio de Ambiente en Colombia declaró los hipopótamos como especie invasora.

Hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Un movimiento para recoger firmas a través de Change.org inició luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) en Colombia declaró a los hipopótamos que llevó a Antoquia Pablo Escobar a Antioquia, como especie invasora. La petición es para proteger a los animales.

PUBLICIDAD

La acción gubernamental se hizo por medio de la Resolución No. 346 de 2022para declarar a los hipopótamos de Pablo Escobar es Antioquia, como especie invasora. Hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de estos animales, ya que una de las opciones sería su caza de control o eutanasia.

Se calcula que hay entre 80 y 100 hipopótamos y que, por lo menos, un 60 y 70% estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, concretamente en el Rio Magdalena medio y sus cuencas, y estos serían los que podrían desaparecer.

Desde que se conoció el futuro incierto de los hipopótamos un total de 10,800 colombianos iniciaron una ‘firmatón’ en Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, para pedirle al MinAmbiente que proteja a esta especie y descarté por completo la opción de sacrificarlos como método de control poblacional.

Este movimiento liderado por Miguel Aparicio, presidente de la Fundación Santuario Animal Namigni, que se materializó en la campaña Petición “Salvemos a 100 hipopótamos que están en riesgo de ser exterminados en Colombia” Change.org, y el cual se hizo viral en redes sociales por medio del hashtag #SalvemosALosHipopótamos, que a la fecha ha tenido cerca de 500.000 interacciones, entre comentarios, compartidos y me gusta en Facebook e Instagram, al parecer, logró ejercer la presión necesaria ante las autoridades que recién respondieron a la petición de la plataforma y que se comprometieron a no realizar la caza de control de esta especie.

Por su parte, Luis Domingo Gómez, que está al frente de la defensa jurídica de los hipopótamos, en los próximos días le pedirá al Consejo de Estado, por medio de una acción legal soportada en la Ley 1774 de 2016, que anule la resolución de MinAmbiente que declaró como especie invasora a los hipopótamos. Así mismo, le exigirá al Ministerio que acelere el plan de manejo que deben ejecutar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con estos animales y que también descarté su eutanasia.

Proponen crear un santuario para los hipopótamos

Los 10,800 ciudadanos que firmaron la petición de Change.org, respaldan la idea de Aparicio de crear un santuario y salvaguardar allí a la especie y que esté ubicado en la misma región donde se encuentran los animales, es decir, en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquía.

Por esto, en los próximos días le enviarán una propuesta formal al presidente Iván Duque para que a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se asigne uno o más inmuebles que antes pertenecían al narcotráfico con el fin de que en estos se pueda construir el santuario.

Según comentó Aparicio, “en este momento nos encontramos en conversaciones y se está examinando el proyecto. Su principal dificultad radica en el cerramiento del santuario por el área tan grande que exige. Eso representa uno de los más fuertes gastos”.

Tags

Lo Último