Un sismo de magnitud 3,8 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la capital de Ecuador; el evento ocurrió justo cuando se recuerda los seis años del terremoto de 7,8 que sacudió las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, en el que murieron más de 670 personas.
PUBLICIDAD
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor ocurrió a las 08.37 a 0,17 grados de latitud sur y a 78,35 grados de longitud oeste.
De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 7,7 kilómetros y a 12,88 kilómetros de la localidad de Quito, capital de la provincia de Pichincha.
Reportes ciudadanos al Instituto y en redes sociales dieron cuenta de que el temblor se sintió con mayor fuerza en edificios altos y en los valles.
La Secretaría de Seguridad del Cabildo precisó que las entidades competentes están realizando inspecciones del caso. Aunque, reportes preliminares informan de la caída de una pared sobre la vía, sin afectaciones de personas, en el sector del Panecillo.
Por su parte, Bomberos indicaron que no se ha determinado una afectación considerable a nivel estructural. “Realizamos inspecciones en toda la ciudad para constatar posibles daños de magnitud”, escribieron.
Un sismo que recordó una tragedia
El 16 de abril de 2016, Ecuador vivió uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8 que dejó también miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito.