Noticias

Zelenski asegura no haber recibido una solicitud oficial para reunirse con el presidente alemán

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que no recibió una solicitud oficial para recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, después de que este anulase su visita a Kiev porque su presencia no era “deseada”.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que no recibió una solicitud oficial para recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, después de que este anulase su visita a Kiev porque su presencia no era «deseada».

«Como presidente, mi oficina y yo no hemos recibido oficialmente una solicitud del presidente de Alemania y la oficina del presidente de Alemania con respecto a una visita a Ucrania», ha asegurado Zelenski en el marco de una visita a Kiev de los presidentes de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, según recoge la agencia Ukrinform.

Recomendados

Por otro lado, el alcalde de Kiev, Vladimir Klitchko, ha trasladado al diario alemán ‘Bild’ su deseo de que finalmente Steinmeier sí visite la capital ucraniana pues el país debe «continuar construyendo puentes urgentemente con Alemania».

Steinmeier iba a viajar a la capital ucraniana junto a los presidentes de los mencionados países «para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania», según explicó el mandatario alemán durante su visita a Varsovia.

«Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev», añadió el dirigente alemán, criticado por su «cercanía política» con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.

El embajador aseguró que Alemania sigue teniendo «demasiados intereses creados» en Rusia, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón y que la culpa era en parte del papel jugado por Steinmeier como jefe de la Cancillería de Gerhard Schroeder y después como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel.

«Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto», zanjó.

Desde el Gobierno alemán rechazaron estas palabras, aunque manifestaron que «comprenden» la situación «excepcional» en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa, en palabras del portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buechner.

Tags

Lo Último


Te recomendamos