Proyecto científico de la NASA propone convertir el suelo de Marte en tierra fértil a partir de hongos

Hace poco descubrieron que los “hongos hablaban entre sí”. Ahora podrían ser la clave de la NASA para cultivar en superficies espaciales.

Algo pasa con los hongos y no nos referimos a cuestiones alucinógenas. Hace poco un científico planteó la posibilidad de que estas planta “hablan entre sí” con un vocabulario similar al de los humanos. Y ahora forman parte de la clave en un proyecto en el que la NASA que quiere convertir la superficie de Marte en una tierra fértil.

Obviamente este es un punto más que se suma a la extensa lista de proyectos en los que participa la NASA enfocados en la vida afuera de la Tierra. La exploración espacial sueña con colonias en (por ahora) la Luna y Marte.

Y aunque esto esté muy lejano de concretarse, no hay dudas que ese es el camino que están recorriendo las organizaciones científicas dedicadas a la astronomía.

Este proyecto que sale a la luz, relacionado a los hongos, es liderado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Tiene participación directa de la NASA que observa desde cerca y de Fungi Perfecti ¿Quién?... Una empresa que desarrolla suplementos a base de hongos.

Esta organización es la que tiene más claras las bondades, beneficios y desarrollo de hongos en la Tierra. Entonces, los conocimientos que estos expertos aplican en nuestro mundo están siendo aprovechados para intentar aplicarlos en entornos totalmente diferentes.

Apuesto que los hongos pueden digerir los elementos orgánicos de un asteroide porque hacen ese tipo de cosas en la Tierra, y tal vez incluso puedan hacer suelo con eso. Así que vamos a alimentar a los asteroides con hongos”, dijo Jane Shevtsov, promotora de esta iniciativa desde la UCLA, según una reseña de Digital Trends.

¿Cómo quieren transformar el suelo de Marte con hongos?

Shevtsov pensó en este proyecto mientras veía un material sobre la influencia de los hongos sobre la formación de nuestro suelo hace miles de millones de años.

Fungi Perfecti se sumó debido a su experiencia con los hongos y la NASA es fundamental ya que tiene el desarrollo para emular el regolito que han tomado de asteroides. No dotaron del material original a los investigadores, pero sí saben como fabricarlo y esto es esencial para los ensayos.

De acuerdo a la reseña de Digital Treds, los hongos utilizados en las pruebas que han realizado, son los llamados Pleurotus ostreatus. Son conocidos porque son capaces de descomponer hidrocarburos complejos, elementos que están presentes en ambientes que carecen de una atmósfera protectora.

Los científicos que están detrás de este estudio creen que el hongo es capaz de ofrecer elementos suficientes a estos suelos, para que se conviertan en territorios fértiles en un plazo de tres años. “La idea es crear suelo desde las rocas que sobran de los asteroides”, expresaron.