Noticias

Indignación en redes por decisión de la Corte Nacional de Justicia en el caso Brenda

La joven no ha podido ejercer su profesión

Indignación en redes y hasta es tendencia la etiqueta #JusticiaParaBrenda luego que la Corte Nacional de Justicia negara el recurso de casación solicitado por Brenda (nombre protegido), víctima de una violación grupal en 2018. Sus tres agresores siguen en libertad y atendiendo pacientes en hospitales de Manabí. La joven de 27 años no ha podido, desde entonces, ejercer su profesión de radióloga porque teme encontrarse de nuevo a los sujetos.

Brenda había presentado el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia, este es el último elemento judicial para que se evalúen los errores de una sentencia. La víctima esperaba que el máximo organismo de administración de justicia ordinaria del país, en una audiencia, resolviera el mismo. Sin embargo, este 13 de abril, los jueces analizaron la fundamentación del mismo y lo negaron.

La víctima había presentado el recurso de casación luego que un Tribunal de primera instancia sentenciara a Darwin C., Fabricio Z. y Ronald R. a 29 años y cuatro meses de prisión por el delito de violación con agravantes (haber filmado la agresión sexual). Pero, los tres sujetos apelaron el fallo, no fueron encarcelados y hasta continuaron sus labores como servidores públicos en hospitales de Manabí.

Recomendados

El caso llegó hasta la Corte Provincial de Manabí, los jueces revirtieron la sentencia y quedaron inocentes del caso Darwin C. y Ronald R. Mientras que a Fabricio Z. se le ratificó la condena de 29 años de prisión. La sentencia aún no se ejecuta, por lo que siguen libres.

Si el veredicto de la Corte Nacional hubiese sido favorable para Brenda, la pena se ratificaría para Rolando Fabricio Z. y se impondrá de nuevo para Darwin C. y Ronald R.

Ahora, según ha dicho en varios medios de comunicación el abogado de Brenda; Ramiro García, se deberá recurrir a una acción extraordinaria de protección. De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador, esta procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la Corte Constitucional.

“El recurso procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado”, reza la Constitución en su artículo 94.

En Twitter ahora piden Justicia para Brenda. Grupos, asociaciones, organizaciones, familiares y amigos de la joven exigen que se haga justicia.

El caso Brenda

En agosto de 2018, Brenda sufrió una violación grupal por parte de tres sujetos que eran funcionarios públicos de salud. En ese momento tenía 24 años y cursaba el cuarto año de la carrera de radiología en la Universidad Laica de Manabí por lo que estaba en su internado dentro del Hospital General de Portoviejo del IESS.

Según contó, ella acompañó a Darwin José C., su profesor a quien consideraba amigo, a la casa de Rolando Fabricio Z. supuestamente para buscar un material. Hasta el lugar también llegó Ronald R. Le ofrecieron una bebida y a partir de ese momento no recuerda nada.

Brenda había sido drogada y despertó al siguiente día desnuda, con quemaduras, hematomas, laceraciones y mordidas en el cuerpo. Tenía además mucho dolor corporal. Las piernas no le respondían. Aunque trató de pedir ayuda, recibió amenazas de golpes. En un taxi se marchó.

Agregó que aunque llamó a emergencias para denunciar, detuvieron a Darwin José C. pero fue liberado a las pocas horas. Cuando revisó su celular, se percató que le habían tomado fotos cuando estaba drogada y desnuda, además de videos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos