Noticias

Así será la atención en los bancos durante el feriado de Semana Santa

Durante esos días, los clientes podrán acceder a los servicios financieros en canales digitales

El feriado se Semana Santa comienza el viernes 15 y se extiende hasta el domingo 17 de abril. La atención de los bancos privados en ventanillas será solo mediante aquellas agencias que trabajan en la modalidad de horario diferido. Es decir, las agencias que operan los fines de semana o en centros comerciales. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La recomendación para los usuarios es consultar en los canales oficiales de cada entidad financiera cuáles son las agencias que atienden en horario diferido. Por tanto, durante esos días, los clientes podrán acceder a los servicios financieros en canales digitales, como:

  • Red de cajeros automáticos durante las 24 horas del día.
  • Aplicativos móvles.
  • Banca web.
  • Corresponsales no bancarios ubicados en locales comerciales, como tiendas, farmacias y otros pequeños negocios del país como por ejemplo banco del barrio, mi vecino, tu banco aquí y entre otros.

La banca privada, en esos días, garantizará la provisión de servicios ágiles y seguros para sus clientes.

IVA al 8% en el feriado

Durante el feriado de Semana Santa se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% para los servicios turísticos. Así se establece en el Decreto presidencial 339. El descanso es obligatorio y nacional, por lo que NO es recuperable.

El documento, firmado por el presidente Guillermo Lasso, señala que se reduce el IVA al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo, a favor de las personas naturales o sociedades nacionales o extranjeras a nivel nacional.

Será entonces el Servicio de Rentas Internas (SRI) que realizará todas las acciones necesarias para facilitar lo dispuesto por el referido Decreto. Asimismo, los establecimientos que presten los servicios definidos como actividades turísticas, de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo, emitirán los respectivos comprobantes de venta de conformidad con la tarifa establecida en el documento presidencial.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo puso a disposición la lista de más 21.000 negocios turísticos, registrados en el catastro del Ministerio de Turismo y del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para la verificación de los establecimientos en el siguiente link.

Por tanto, se recomienda a los establecimientos turísticos actualizar la información de sus medios de pago, para brindar mayores facilidades de consumo a los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos