El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió nuevamente al hábeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas el cual ha desatado un intenso debate en Ecuador. En rueda de prensa este lunes, aseguró que “no existe ningún pacto de este Gobierno con ninguna organización política”.
PUBLICIDAD
Esto lo dijo Jiménez al referirse a los señalamientos de tres de las cinco fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional en que la libertad de Glas se dio tras un supuesto pacto entre el Gobierno actual y el correísmo.
El Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Pachakutik (PK) consideran que la liberación del exvicepresidente “se pactó” con la vigencia vía decreto-ley de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
Justamente ayer en la noche, se dio a conocer que por orden de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobierno “el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) apelará la decisión del juez de Manglaralto (Santa Elena)”.
En la rueda de prensa de hoy, Jiménez también se refirió a las apelaciones y sostuvo que dentro del caso Glas hay algunas irregularidades, “primero con el fuero utilizado, las credenciales del juez y el procedimiento llevado acabo. Es alrededor de esas ideas que se planteará la apelación”.
Recordó que su despacho ha oficiado al SNAI y a Migración del Ministerio del Interior el reforzamiento de la seguridad de Glas, porque lo peor que podría pasarle al país es que se fugue.
Glas, de 52 años, fue liberado gracias a un recurso de “habeas corpus” otorgado el sábado por el juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Santa Elena, la capital de la provincia costera del mismo nombre.
PUBLICIDAD
El exvicepresidente, que guardaba prisión desde finales de 2017, fue condenado en tres casos de corrupción, uno de ellos por asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, otro por recibir dinero ilegal para su movimiento político y un tercero por cohecho en un juicio relacionado con contratos petroleros, que está en apelación.
Glas deberá seguir con las causas pendientes con la Justicia y tiene impedimento para abandonar el país, como una de las medidas sustitutivas a la prisión.
Resguardado por policías y rodeado de simpatizantes, Glas salió de una prisión de la localidad andina de Latacunga visiblemente contento, entre los gritos de apoyo y aplausos de decenas de correístas que organizaron una caravana de vehículos para acompañarlo hasta la costera Guayaquil, ciudad donde reside.
Con datos de EFE