Científicos australianos crearon un robot que puede distinguir entre bebidas alcohólicas solo por su olor, informó el Daily Mail.
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Y no, no es Bender, el popular robot fiestero de Futurama: su nombre es NOS.E (“nose” en inglés es nariz), y prácticamente es una nariz que distingue entre marcas, orígenes y estilos.
Alcanzó una precisión del 100% para la detección de la región de procedencia de la bebida, del 96.15% para la marca y un 92.31% para el estilo.
El doctor Steven Su, de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia, específicamente de la Escuela de Ingeniería Biomédica, estuvo al frente de la creación.
“Hasta ahora, detectar las diferencias entre los whiskies ha requerido un conocedor del whisky capacitado, que aún podría equivocarse, o un análisis químico complejo y lento por parte de científicos en un laboratorio”, indicó Su, en el comunicado emitido por la Universidad de Tecnología de Sydney.
“Por lo tanto, tener una evaluación rápida, fácil de usar y en tiempo real del whisky para identificar la calidad y descubrir cualquier adulteración o fraude, podría ser muy beneficioso tanto para los mayoristas de alta gama como para los compradores”.
La tecnología de NOS.E también sirvió para detectar partes ilegales de animales vendidos en el mercado negro, como cuernos de rinoceronte negro. Posee, además, un gran potencial para aplicaciones de salud y detección de enfermedades.
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El método de NOS.E para distinguir entre las bebidas alcohólicas
¿Cómo trabaja NOS.E? Cuenta con ocho sensores de gas para detectar olores. Sobre la base de las moléculas de olor presentes en la muestra, una matriz de sensores genera una matriz de señal única.
Esta se envía, como explica el Daily Mail, a una computadora para su análisis. Gracias a un algoritmo de aprendizaje automático NOS.E puede reconocer características claves en diferentes bebidas alcohólicas.
Los investigadores realizaron un experimento con seis whiskies distintos: tres maltas (cebadas tostadas para la fabricación de la bebida) mezcladas y tres whiskies de malta simple. Trabajaron con Johnnie Walker etiqueta roja y negra, Ardberg, Chivas Regal y el Macallan’s de 12 años.
En menos de cuatro minutos, el robot de la Universidad de Sydney fue capaz de distinguir las bebidas con una precisión del 100% para la región de origen, del 96.15% para la marca y el 92.31% para el estilo.
De acuerdo con los investigadores, en el futuro podrá ampliarse la gama de bebidas espirituosas, sumándole vino y coñac, además de otros tipos de whiskies.