Grupos élite de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y personal de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria realizan acciones para mantener el orden y el control en centros carcelarios del país. El Gobierno ha activado este tipo de acciones ante los disturbios suscitados en algunos recintos del país y que uno de los más recientes -en Turi- dejó 20 personas muertas.
PUBLICIDAD
Parte de estas acciones es la conformación de un Comité de Crisis que, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), se han aplicado protocolos de seguridad para controlar dicha situación. “Se conformó el comité para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial, con el objetivo de articular acciones efectivas”.
Agentes policiales y del SNAI lograron controlar las manifestaciones de reos en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, mientras que en las cárceles de Machala y Santo Domingo las autoridades lo hicieron mediante procesos de diálogo con los reos.
En el caso de los sucesos registrados en la cárcel de Esmeraldas, el SANI informó de que al momento moviliza personal para brindar soporte y mantener el control en ese centro ubicado en la capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste del país, fronteriza con Colombia.
Los sucesos de ayer se registraron luego de la masacre del pasado domingo en la cárcel de Cuenca, donde murieron 20 reos tras los enfrentamientos entre bandas que buscan el control de la prisión.
Como medida para poner fin a esa situación, el Gobierno decidió reubicar a cinco reos identificados como cabecillas de las bandas que promovieron la mascare y quienes fueron trasladados en un avión militar hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, donde funciona una prisión de máxima seguridad conocida como “La Roca”.
“Mientras las personas privadas de libertad realicen sus actividades normales de rehabilitación y no generen crisis en los centros penitenciarios, no serán trasladados a otras prisiones”, recalcó el SNAI. Mismo mensaje fue transmitido por el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.
PUBLICIDAD
“Únicamente serán reubicados quienes inciten a la violencia y no quieran ser parte del proceso de rehabilitación social”, explicó el SNAI.
Con datos de EFE