Personal de mantenimiento y cocina de la cárcel de Cotopaxi fue evacuado ante los incidentes registrados en ese recinto carcelario. De forma preliminar se conoció que 50 privados de libertad subieron a la terrazas del lugar, en un intento de amotinamiento.
PUBLICIDAD
Ante esa situación, al reclusorio ingresaron cuatro camiones con militares y varios patrulleros. Además, se cerraron las vías aledañas al recinto penitenciario. Autoridades acudieron al centro carcelario para controlar la situación, según informó el gobernador Oswaldo Coronel.
Estos incidentes surgen luego de que la noche de este lunes, 4 de abril, cinco líderes de organizaciones delictivas que estaban en la cárcel de Turi, en Cuenca, fueran trasladados hasta el reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca, en Guayaquil.
Traslado de reos
Esto ocurrió luego que la noche de ayer cinco líderes de organizaciones delictivas que estaban en la cárcel de Turi, situada en Cuenca, fueran trasladados hasta el reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca, en Guayaquil.
Presuntamente, esos reos estarían involucrados en la matanza de 20 internas que se registró en Turi este domingo. Este traslado provocaría reacciones entre las organizaciones criminales, según lo dijo el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Según Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), entre enero y marzo de este año trasladaron de forma preventiva a reos a diferentes cárceles, lo que evitó 83 muertes violentas.
Insistió en la pretensión del Gobierno de terminar con el hacinamiento en las cárceles este año.
PUBLICIDAD
De su lado, el presidente Guillermo Lasso, aseguró este martes que fortalecerán la inteligencia carcelaria “para evitar más acontecimientos” y puntualizó que realizarán una limpieza mucho más profunda de “armas, explosivos, de materiales que no deben estar en las cárceles, y que han ingresado producto de la corrupción”.
El gobernante puntualizó que la crisis carcelaria es un “tema heredado” de otras administraciones y que se agudiza cuando se profundiza la incautación de drogas.
El del domingo fue el primer hecho violento de gran magnitud este año en la cárcel de Cuenca, donde el 23 de febrero de 2021 ya fueron masacrados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.
Con datos de EFE