Noticias

Fiscalía inició una investigación previa por el fallecimiento de 20 reos en la cárcel de Turi

La Fiscalía tomó versiones a varios privados de libertad

Varios policías vigilan la cárcel de la libertad N.1, en Cuenca (Robert Puglla/EFE)

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el fallecimiento, hasta el momento, de 20 reos en la cárcel de Turi situada en Cuenca. Esta cifra podría aumentar conforme el transcurrir de las horas ya que aún efectúan inspecciones en los pabellones del recinto carcelario. Este conflicto -inició en el pabellón de máxima seguridad- podría deberse a un conflicto entre bandas y la disputa por el control absoluto.

PUBLICIDAD

El amotinamiento en la cárcel de Turi se suscitó la madrugada del domingo y durante el día hallaron los cuerpos en la parte externa del penal. En ese sentido, la institución dispuso el levantamiento de cadáveres, tomó versiones a varios privados de libertad, y solicitó los videos de las cámaras de seguridad así como otras diligencias.

Presos protestan en los techos del centro de privación de la libertad N.1 en Cuenca (Robert Puglla/EFE)

Asimismo, luego de que las autoridades correspondientes retomaran el control de la cárcel, Criminalística procedió al levantamiento de cadáveres y recolección de evidencias. Esta situación también dejó diez heridos; de ellos cinco de gravedad, es la primera grande de este 2022 en las cárceles del país.

Recomendados

Entre las 20 víctimas mortales reportadas por el Gobierno había al menos cinco cuerpos mutilados, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien reconoció que en el enfrentamiento los presos usaron “material de guerra” como fusiles, además de otras armas de fuego y elementos cortopunzantes que estaban en su poder.

Según Carrillo, “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han revelado contra ellos”. Así que, las autoridades han adoptado medidas para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios del país “puedan elevar este tema en los otros lugares”, añadió.

Presos protestan en los techos del centro de privación de la libertad N.1 hoy, en Cuenca (Robert Puglla/EFE)

De acuerdo con el informe del servicio de penitenciaría, no se registraron fugados, mientras que 90 presos fueron evacuados, entre ellos los diez heridos, que fueron atendidos por el Ministerio de Salud.

En la cárcel de Turi había 1.600 internos. De acuerdo con el Gobierno, no se registraba un hacinamiento porque el centro tienen capacidad para 2.000 personas.

Con datos de EFE

Tags


Lo Último