Noticias

12 fallecidos reconocen autoridades del Gobierno tras amotinamiento en cárcel de Turi, Cuenca

Varios ministros de Estado se encuentran en el lugar y anunciaron las acciones tomadas tras el sangriento motín en el centro de privación de libertad. El amotinamiento se dio en el pabellón de máxima seguridad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el ministro de Defensa, Luis Hernández y la secrtetaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, brindaron una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911 del Austro donde indicaron que hasta el momento reconocen 12 reos fallecidos y 12 heridos tras el amotinamiento en la cárcel de Turi registrado en la madrugada de este 3 de abril.

Carrillo informó que cada dos horas emitirán informes sobre la situación en el CRS Turi y se solidarizó con los familiares de los reos ante el lamentable hecho. Además, indicó que el Gobierno realizará la entrega de los féretros.

Pablo Ramírez, director del SNAI, agregó que se evacuaron a 90 privados de la libertad y que se encuentran en buen recaudo por las instituciones de seguridad, dentro de ese grupo, 10 estaban heridas y fueron atendidas por parte del Ministerio de Salud. Actualmente, se encuentran cinco ambulancias en el centro para brindar una atención inmediata.

Recomendados

El ministro del Interior indicó que hasta el momento se contabilizan 12 fallecidos en la parte externa y en las partes internas todavía se encuentran trabajando y realizando una evaluación, por lo que el número de víctimas podrían aumentar en las próximas horas.

¿Qué causó el motín de esta madrugada?

Carrillo informó que la causa del motín se dio porque hay una disputa de bandas. Hay una organización que quiere tener el control absoluto del centro penitenciario y anoche, unas células se revelaron contra ellos, generando así un amotinamiento. En horas de la madrugada, se podía escuchar una fuerte balacera en el interior de la cárcel y en videos se apreció cómo un privados de la libertad gritaban pidiendo ayuda por sus vidas.

Se han adoptado algunas medidas para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios puedan elevar esta tensión en las otras cárceles.

El ministro confirmó que no existen reos fugados. Esto, ya que se conoció que en medio del amotinamiento se dio la recaptura de 55 privados de la libertad que intentaron huir del centro.

Además, indicó que no se decretará estado de Estado de excepción tras la crisis carcelaria que azota al país.

La situación no está controlada en Turi

Carrillo informó que hasta el momento, la situación no está controlada en el CRS Turi y sobre todo en el pabellón de máxima seguridad donde se dio la masacre. Se presume que fue un enfrentamiento entre las bandas delictivas, Los Choneros y Los Lobos.

Los familiares desesperados están solicitado información sobre las personas fallecidas, pero las autoridades no la han brindado. La secretaria de Derechos Humanos ha indicado que todavía no se han logrado identificar a los cadáveres.

No se han detallado en qué estados se han encontrado a los cuerpos, se presume de mutilados. Sin embargo, Ordóñez, indica que aún no se conoce el estado de los cadáveres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos