Noticias

Jueza impone 18 millones de fianza a excontralor Carlos Pólit por caso Odebrecht

Carlos Pólit actualmente está preso en un centro de detención de Miami.

Una jueza de una corte federal de Miami impuso este viernes una fianza de 18 millones de dólares al ex contralor general ecuatoriano Carlos Pólit, arrestado y acusado del delito de “conspiración para cometer lavado de dinero” en una trama de sobornos asociada a la poderosa constructora brasileña Odebrecht.

La jueza Jacqueline Becerra impuso hoy una fianza por 18 millones de dólares a Pólit, de 72 años, quien deberá, antes de su puesta en libertad, “firmar la renuncia al derecho a oponerse a la extradición (a Ecuador)”, según documentos consignados hoy en el tribunal a los que tuvo acceso Efe.

Antes de quedar libre bajo fianza, el ecuatoriano deberá cumplir además con una serie de condiciones como son la entrega a las autoridades de su pasaporte, la prohibición de tener armas y de vender o hipotecar cualquier propiedad que posea.

Recomendados

Además, el excontralor, actualmente preso en un centro de detención de Miami, deberá llevar puesto un dispositivo de ubicación GPS, que generalmente es colocado en un tobillo.

Cargos

Los cargos que pesan en contra de Pólit en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida son por “conspiración para cometer lavado de dinero”, “lavado de dinero” y “participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas”, cargos que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.

En concreto, el excontralor de Ecuador (encargado de prevenir el fraude y la corrupción en el uso de fondos públicos) está siendo procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de EE.UU. como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

Según los documentos en la corte a los que tuvo acceso Efe, Pólit, contralor del Estado ecuatoriano entre 2007 y 2017, conspiró con otras personas para “ilícitamente enriquecerse con el lavado de sobornos que solicitó y recibió de otros conspiradores a través de cuentas bancarias en el sur de Florida, así como a través de la compra de bienes raíces y otros activos”.

Así, entre 2010 y 2014, el ecuatoriano recibió unos 8 millones de dólares en “sobornos en efectivo” a cambio de usar su cargo oficial como contralor para “influir en las acciones oficiales de la contraloría de Ecuador en beneficio de Odebrecht y sus negocios” en el país andino, según la acusación.

En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Tags

Lo Último


Te recomendamos