Economía

¿Hasta cuándo me deben pagar las utilidades?

El sector bancario fue de las primeras empresas en hacer los pagos correspondientes a sus trabajadores.

Ha empezado el pago de utilidades en Ecuador y el sector bancario ha sido una de las primera empresas en hacerlo a sus trabajadores, donde en el 2021 reportaron un incremento del 66% en sus ganancias.

Todas las empresas tienen un plazo hasta el 15 de abril para realizar su distribución sobre sus utilidades que hayan tenido el año anterior.

Las utilidades que se pagaron en abril pasado llegaron a menos trabajadores. Según los datos por el Ministerio de Trabajo, en el 2019 un total de 1′626.859 trabajadores recibieron el beneficio y al siguiente año fueron 6 % menos, es decir 1′528.954 trabajadores.

Recomendados

El Código del Trabajo establece el reparto del 15 % de utilidades: 10 % para trabajadores y exempleados que laboraron durante el ejercicio económico y el 5 % restante se entrega en proporción a sus cargas familiares (cónyuge e hijos).

Entre los sectores que más pagan utilidades están el financiero, el de telecomunicaciones y de comercio exterior, donde un trabajador puede recibir de $ 5.000 hasta más de $ 10.000 por este concepto.

El bancario, por ejemplo, reportó una ganancia global de $ 387,4 millones en el 2021, es decir, un aumento del 66 % en comparación con el 2020, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos que maneja la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Tags

Lo Último


Te recomendamos